Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

'Nos han dicho que nos juntemos, pero el fallecer no se toma vacaciones'

Victoria Trujillo, sanitaria de la Asociación Madrileña de Enfermería, lanza un mensaje demoledor tras las fiestas navideñas

El número de contagios de coronavirus en toda España sigue aumentando de forma descontrolada en las últimas semanas, especialmente desde que comenzaron las fiestas de Navidad. Hoy, 8 de enero, ya se han terminado las celebraciones familiares, reuniones de amigos y diferentes encuentros que a corto plazo ya están pasando factura a muchos.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades, muchos españoles no han respetado las medidas establecidas por el Gobierno y las comunidades, desembocando esta situación en una clara incidencia en los contagios. Numerosos expertos habían avisado que no podían relajarse las medidas o tarde o temprano lo acabaríamos pagando de una forma u otra.

«Estamos esperando a que haya pacientes más graves y más muertos» 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Este jueves 7 de enero, Victoria Trujillo, sanitaria de la Asociación Madrileña de Enfermería, charló con la periodista Ane Ibarzábal en 'Las cosas claras' y advirtió a la audiencia que padeceremos unas próximas semanas muy complicadas en España. Hay que recordar que este programa de 'TVE' lo presenta habitualmente Jesús Cintora, que ayer no acudió a su puesto de trabajo al ser baja por haber cogido el coronavirus y estará unas semanas recuperándose en su domicilio hasta superar la enfermedad.

«Estamos esperando a que llegue más gente, estamos esperando a que haya más pacientes graves. Y esperando a que haya más muertos», afirmó la sanitaria, que fue muy tajante al respecto y confesó en directo que sí los sanitarios españoles tienen claro la inminente llegada de personas contagiadas por el virus a los hospitales.

«La muerte no toma vacaciones de Navidad. Pasará, sí, pasará» 

«Es un tema de plazos. La gente se ha juntado y se ha favorecido el juntarse», aseguró Trujillo, además de resumir la situación en la que estamos de una forma muy directa. Trujillo utilizó diez palabras que a algunos se le quedarán grabadas durante mucho tiempo: «La muerte no toma vacaciones de Navidad. Pasará, sí, pasará».

Tras su frase inesperada, la sanitaria de la Asociación Madrileña de Enfermería señaló que las instituciones de nuestro país deben de mandar mensajes a las personas dentro de una coherencia y que no les digan que hagan todo lo posible por cuidarse, pero al mismo tiempo se vayan a tomar algo a un bar.

A su vez, Trujillo apuntó que los sanitarios, a nivel general, son gente física y mentalmente resistente. «Tuvimos una temporada en la que nos aplaudían por la noche y pensábamos que era casi como cuando aplaudían a los gladiadores, pero es que hay gladiadores que mueren en la arena. Esto ahora se ha olvidado», sentenció Trujillo, que aseguró que aunque actualmente se sepa llevar mejor la situación las cifras, estas siguen siendo igual de elevadas.

España supera los 2 millones de casos de coronavirus

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informó este jueves 7 de enero que ya se han sobrepasado los dos millones de casos de coronavirus en España de forma oficial. La abrumadora estadística del Ministerio de Sanidad sumó 42.360 positivos desde el pasado martes y contempla una cifra total de 2.024.904 casos desde el inicio de la pandemia.

Mientras, la curva de contagios sigue ascendiendo imparable y la incidencia acumulada ya está en 321 contagios de media por cada 100.000 habitantes en 14 días, hasta 25 puntos más que en la última actualización del martes 5 de enero.

Sanidad también hizo oficial la cifra de 245 muertes en las últimas 48 horas, que suman un total de fallecimientos reconocidos en 51.675. De todos ellos, 530 han tenido lugar en los siete días anteriores, cifras que constan sobre todo de regiones como la Comunidad Valenciana (135), Madrid (71) y Andalucía (50).

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio