Imagen de archivo de las manos de un enfermero administrando un medicamento

La mala noticia que ha recibido la enfermera que puso las primeras vacunas en España

Una de las encargadas del dispositivo de inmunización ha dado positivo en coronavirus

El pasado domingo, 27 de diciembre, empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y pese a que parecía que todo iba bien, una de las enfermeras que forma parte del equipo que pone las inyecciones ha recibido una mala noticia: ha dado positivo en el virus. 

La residencia Lleida Balafia I fue el primer centro de la región sanitaria de Lleida en recibir la inyección. En total, 61 de los 66 residentes y 17 de los 78 trabajadores recibieron el suero. 

Ha sido el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña quien ha compartido la mala noticia que ha recibido la enfermera. La sanitaria que ha dado positivo en coronavirus forma parte del equipo acudió al geriátrico para administrar la inyección. 

Riesgo mínimo de contagio

A pesar del positivo de la profesional, desde Salud han querido destacar que la campaña de vacunación se realizó con todas las medidas de prevención y seguridad y han señalado que el equipo que administró el suero no estuvo ni 15 minutos con los residentes, el tiempo estipulado por los protocolos médicos para considerarse contacto estrecho de un positivo. 

Además, han recalcado que el riesgo de contagio es mínimo porque el equipo sanitario iba debidamente protegido con batas, guantes y doble mascarilla

Tras el positivo de la enfermera, la residencia Lleida Balafia I se ha puesto en cuarentena y todos sus residentes han sido aislados en sus habitaciones. Asimismo ha sucedido con el resto del equipo de vacunación, formado por otros cuatro profesionales, al ser contactos estrechos de la sanitaria. 

Los trabajadores de la residencia, por otro lado, no han sido aislados porque no se consideran contactos estrechos de la enfermera ni del resto del equipo que puso las inyecciones. 

No obstante, tanto los residentes del centro, como los empleados y el equipo de vacunación, se han sometido a un cribado masivo con PCR que deberán repetir el próximo jueves, 31 de diciembre.

Otro positivo

Una de las enfermeras fijas del geriátrico también ha dado positivo en coronavirus. La sanitaria recibió la noticia el pasado domingo, 27 de diciembre, mientras se encontraba en su domicilio.

La prueba que ha determinado que está contagiada se la hizo con anterioridad y, por lo tanto, no ha tenido ninguna relación con el equipo que realizó la campaña de vacunación en la residencia catalana. «No tienen relación entre sí», han subrayado desde el Departamento de Salud de la Generalitat.

No se han hecho pruebas diagnósticas previas a la campaña de vacunación

Cataluña ha administrado las primeras dosis de la vacuna a 802 personas. Como en el resto de España, la campaña de vacunación en esta comunidad empezó el pasado domingo en una residencia de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

Tras administrar las inyecciones en este centro, el equipo sanitario se desplazó a otros geriátricos de la autonomía catalana, como el de Lleida.

A pesar de ser las personas encargadas de la campaña de vacunación, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña no ha hecho pruebas diagnósticas previas al dispositivo de inmunización masiva a las enfermeras que se encargan de administrar el suero porque, según informa un portavoz de Salud, son profesionales en activo que siguen los protocolos de sus propios centros sanitarios y allí se realizan tests periódicos. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad tampoco ha estipulado un protocolo específico de protección a los sanitarios que se encargan de poner las inyecciones. 

«El protocolo de vacunación, desde el punto de vista de la protección tanto del personal sanitario hacia los residentes y trabajadores como de protección personal del personal sanitario encargado de la vacunación, es el protocolo común para los trabajadores sanitarios», ha señalado un portavoz del ministerio a 'El País'. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio