Un medico pasando visita en un hospital de la India

Una enfermedad desconocida provoca 550 ingresados en solo 4 días

Un hospital del sur de la India investiga la misteriosa enfermedad

En plena crisis del coronavirus, todos los esfuerzos a nivel científico y sanitario se han centrado en vencer la pandemia.

Sin embargo, a lo largo de estos meses han surgido otras enfermedades misteriosas que también han alarmado a los expertos y han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema de salud para hacer frente a todos los problemas sanitarios que afectan a una sociedad.

La nueva enfermedad desconocida que provoca 550 ingresos en el sur de India

Es el caso de una nueva enfermedad que está siendo investigada en un hospital situado en el sur de la India, una zona donde en tan solo 4 días han sido ingresados más de 550 pacientes con preocupantes cuadros médicos.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Todos los ingresados han presentado cuadros similares como ataques epilépticos en breves espacios de tiempo, mareos, diarrea, desmayos, dolor de cabeza y vómitos, unos síntomas con los que se ha podido descartar cualquier relación con el Covid-19.

La mayoría de los ingresados, casi 300, son niños que pudieron ser dados de alta tras ser atendidos en el hospital. No obstante, un hombre de 45 años murió el domingo.

Los casos comenzaron a llegar a los hospitales de Eluru, al sur de India, este fin de semana, desatando la alarma de las autoridades sanitarias del país. La noticia ha dado la vuelta al mundo en pocas horas por la inquietud generalizada existente desde el estallido de la pandemia.

Los investigadores intentan descubrir el origen de la misteriosa enfermedad

El Gobierno de India ha enviado un equipo médico compuesto por expertos del Instituto Nacional de Virología, el Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto Indio de Ciencias Médicas para investigar el síndrome.

A los pacientes se les realizaron tests de diversas enfermedades conocidas, pero ninguno fue concluyente. También se analizó alimentos de consumo habitual como el arroz y el aceite de cocina, así como muestras de sangre y orina, sin obtener ningún resultado.

«Algunas personas piensan que es histeria colectiva, pero no es así», dijo A.S. Ram, jefe médico del hospital gubernamental de Eluru, asegurando que la mayoría de los hospitalizados habían mostrado síntomas reales.

«La mayoría de los pacientes llegan con heridas menores en la cabeza o un ojo morado después de un desmayo repentino. Pero en una o dos horas, la mayoría mejora, aunque no podemos diagnosticar qué está causando estos síntomas», advertía el doctor.

Las autoridades descartan que sea histeria colectiva y apuntan a una intoxicación

Tras descartar que pueda tratarse de un caso de histeria colectiva, los expertos han continuado con la investigación para intentar esclarecer el origen de esta enfermedad. 

En todos los pacientes han encontrado rastros de partículas de plomo y níquel en sangre, lo que ha llevado a los expertos a sospechar que una posible intoxicación por sustancias venenosas que se utilizan comúnmente en pesticidas o control de mosquitos.

La prensa local ha informado que estos altos índices de níquel y plomo en la sangre de los pacientes podría haberse transmitido «a través del agua o la leche», lo que ha llevado a las autoridades a recoger muestras de agua y leche y enviarlas a analizar al Ministerio de Salud.

El líder de la oposición, N. Chandrababu Naidu, tuiteó pidiendo una «investigación completa e imparcial del incidente». Según su testimonio, podría tratarse de un caso de contaminación de las aguas que las autoridades están intentando encubrir.

Por su parte, un responsable local de Salud ha asegurado, en declaraciones a 'The New Indian Express', que la investigación está en marcha, pero aún es muy pronto para sacar conclusiones.

Este nuevo problema de salud pública en India llega en un momento especialmente delicado para el país. Con casi 10 millones de contagiados por coronavirus, India se enfrenta a dos enfermedades desconocidas con un sistema de salud desbordado por la pandemia y la escasez de recursos.