Primer plano de una lengua

Encuentran nuevos síntomas del coronavirus que afectan a la boca

Un último estudio refleja la presencia del virus a plena vista

Cuando estamos cerca de cumplir el primer año de la pandemia provocada por el Covid-19, muchas cosas han cambiado en la investigación del SARS-CoV-2. En estos largos doce meses se ha podido llegar a la conclusión de los síntomas que el virus provoca en el organismo. Síntomas que afectan al sistema respiratorio, neurológico, digestivo o cutáneo.

Pero ahora, un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz en Madrid, ha informado sobre otro síntoma que afecta directamente a la lengua y la mucosa oral que se ha visto reflejado en varios enfermos de Covid-19.

La boca sufre los estragos del virus

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La web 'Sciencedirecte' ha publicado el resultado de este último estudio iniciado el pasado mes de abril en el hospital de campaña IFEMA, donde se encontraban ingresados más de 600 pacientes de Covid-19. 78 de los enfermos presentaros afecciones en la mucosa oral, siendo la más común la papilitis lingual transitoria anterior en forma de U. Además también fueron frecuentes la estomatitis, aftosa, mucositis, inflamación de la lengua, sensación de ardor, entre otras. Gran parte de estas alteraciones estaban íntimamente ligadas a la pérdida del gusto.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El estudio sobre este tipo de síntomas no ha sido estudiado detenidamente debido al alto riesgo de contagio que conlleva la exploración: «Las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por covid-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor al contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola» explican los expertos que han participado en el estudio donde también han colaborado facultativos del Centro de Salud de Colmenarejo y el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles.

Hasta el momento, el síntoma más común era la pérdida del gusto que, en ocasiones, también iba a aparejado a la pérdida del olfato. La boca seca «cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción» también ha sido observado en personas afectadas por el Covid-19.

La lengua aumenta su tamaño

Hace meses se descubrió que el virus afecta a la lengua de manera considerable. En este estudio, los investigadores van un paso más allá y explican las transformaciones que se producen en ella como consecuencia del Covid-19.

«Hemos encontrado hallazgos que consideramos característicos en la lengua como es el edema lingual, con una característica indentación en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes. Y por la misma razón se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U» explican.

En este sentido, los investigadores se han referido a este tipo de afección como 'lengua Covid': «La glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua-en un 3,9% de los pacientes. Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a boca urente -sensación de ardor-. Recientemente se ha denominado a este tipo de lengua 'lengua Covid': se parece a la lengua geográfica pero su incidencia está aumentada en pacientes Covid-19» sostienen.

La halitosis

Muchas de las causas que provocan un mal aliento tiene que ver con el estado que presente nuestras lenguas. Sin embargo, los investigadores han descubierto que algunos pacientes con Covid-19 presentan un problema de halitosis que antes no padecían tras haber contraído la enfermedad. El nivel de compuestos de sulfuro es clave para averiguar la causa de la halitosis.

Los sanitarios comprobaron que los enfermos de coronavirus tenían el nivel de compuestos de sulfuro muy altos como consecuencia del virus, y que volvía a niveles normales tras superar la enfermedad: «Esto puede deberse a la afectación directa de la mucosa oral por el SARS-CoV-2 o indirectamente a la destrucción de glándulas salivares y boca seca» explican los investigadores.

El equipo liderado por Almudena Nuño, asegura que solo han podido realizar el estudio en personas que han presentado neumonía y que no se ha investigado en casos asintomáticos o con un cuadro clínico leve. Sin embargo, defienden la investigación afirmando que «existen lesiones en la cavidad oral asociadas a la Covid-19» y que «pueden ser la sintomatología inicial de la enfermedad».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio