Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Encuentran una nueva cepa de coronavirus 'todavía más contagiosa'

Es una variante diferente de la que se ha extendido por el Reino Unido

Si no hubiera suficiente con el temor que está provocando la aparición de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, considerada por este país como más contagiosa que las actuales, ahora las autoridades británicas afirman que podría ser peor. Y es que este miércoles han anunciado que podría haber incluso una peor que la VUI-202012/01 y que también podría llevar días en las islas. 

Ha sido el secretario de estado de Salud británico Matt Hancock, el que ha informado de una nueva variante «aún más contagiosa» y «más transmisible» que la que se detectó la semana pasada en su país. Hay que recordar que las autoridades británicas han venido defiendo que la actual cepa que empezó en el sur de Inglaterra y que ya ha llegado a todo el país, además de otros territorios como Gibraltar o Dinamarca, puede llegar a transmitir el coronavirus hasta un 70% más que el virus original. 

Hancock explicaba que el origen de esta segunda nueva cepa estaría en un seguido de viajeros que habrían llegado al Reino Unido desde Sudáfrica. Serían al menos dos las personas que la habrían contraído. Hace unos días, la OMS confirmaba la presencia de una mutación diferente en el país africano que no tenía nada que ver con la originada en las islas.  

Prohibición de los viajes al país de origen de la cepa

El gobierno británico ya ha tomado medidas al respecto y ha prohibido los viajes a Sudáfrica con efecto inmediato. Además las personas que hayan entrado en territorio británico procedentes de ese país en las dos últimas semanas tendrán que guardar una cuarentena obligatoria, que también se aplicará a sus contactos más estrechos. Esta medida es temporal, ya que el país todavía estaría analizando cuál es la verdadera transmisión de esta cepa, aunque los análisis preliminares no son nada halagüeños.  

El titular de salud británico ha lanzado este mensaje mientras anunciaba nuevas restricciones para todo el país, que vive un nuevo episodio de confinamiento a las puertas de la Navidad. Será en el sureste del país donde se aplicaran las medidas más duras. 

A su vez Matt Hancock ha querido agradecer al gobierno de Sudáfrica «su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han acutado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante». Esta tendría nuevas mutaciones que se estarían extendiendo ya por todo el sureste del país. 

La OMS ya había confirmado la presencia de una nueva variante en el país africano 

Antes del anuncio del titular de salud británico, la OMS ya había alertado sobre la presencia de esta nueva mutación en Sudáfrica. Concretamente, fue la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove quién confirmaba que la cepa africana era diferente de la detectada en las islas británicas. 

A su vez, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, havia anunciado la identificación de una variante del virus SARS-COV-2 (COVID-19), a la que llamaron 'variante 501.V2', el pasado viernes. Este advertía que la segunda ola en su país estaba creciendo de manera muy rápida. 

Kerkhove explicaba que «esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los surafricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido». Este miércoles el Reino Unido se habría adelantado anunciado que está mutación todavía es más contagiosa que la ya detectada en las islas. Lo que sí que quiso dejar claro el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es que «no hay pruebas» que señalen que estas cepas sean más mortales o provoquen una enfermedad más grave.