Ensayo de la vacuna en España: aún quedan plazas libres para voluntarios

Los participantes ya han empezado a recibir las dosis aunque quedan vacantes para la franja de edad de mayores de 65 años

Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente
Los responsables de la vacuna esperan que se puede empezar a comercializar en 2021 | España Diario

Dos semanas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara la autorización de los ensayos de una vacuna contra el Covid-19 en España y empezara el reclutamiento, los 190 voluntarios han empezado a recibir la primera dosis. Los responsables del ensayo han informado de que aún quedan vacantes para voluntarios mayores de 65 años.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen será testada hasta el 22 de septiembre en personas de 18 a 55 años, y en mayores de 65. La primera franja de edad ya está completa, pero aún quedan plazas libres para la franja de mayores de 65 años. 

Según el doctor Francisco Abad, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Princesa de Madrid, «tienen que ser voluntarios sanos y a cierta edad la gente tiene algunas enfermedades. De más de 65 necesitamos 25 voluntarios, y llevamos 19, por lo que seguimos reclutando».

Tal y como anunció el ministro, el ensayo arrancó en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y hoy está previsto que lo haga en el Hospital La Paz y La Princesa, en Madrid. El retraso en los hospitales madrileños se debe a que el laboratorio al que se envían las muestras aún no estaba preparado para recibirlas.

El equipo del doctor Abad hará pruebas con 75 personas, al igual que en el Hospital La Paz de Madrid, a las que se tienen que sumar las 40 del Valdecilla, en Santander. Los ensayos empezarán aunque no estén todas las plazas cubiertas, ya que los participantes van a ser testados en varios turnos. 

La vacuna será administrada a los largo de los próximos días, así que aún hay tiempo para reclutar nuevos participantes. En el proceso hay tres niveles de dosis y tres intervalos de vacunación. Los sujetos se distribuyen en diez grupos, de los cuales unos reciben dosis de diferente intensidad y otros un placebo. 

Objetivo 2021

Los voluntarios son sometidos a revisiones periódicas para detectar cualquier tipo de problema, y reciben una nueva visita al cabo de cuatros meses para analizar el nivel de anticuerpos en su organismo. El proceso de revisión finaliza al cabo de entre 14 y 16 meses.

Además, durante el ensayo tienen que acudir a las citas pautadas por el hospital y en los primeros días deben notificar cualquier síntoma anómalo. Entre ellos, pueden aparecer dolor el brazo, enrojecimiento o una subida repentina de la temperatura. 

El doctor Abad apunta que es muy difícil hacer una previsión de cuándo estará lista la vacuna, pero dice que podría comercializarse a lo largo de 2021. «Hay que seguir los pasos necesarios para demostrar que es eficaz y segura, sin saltarnos ninguno para evitar cualquier riesgo para la población», asegura.

En España se ha inicado una fase en estadio II que se lleva también a cabo en Holanda y Alemania con 550 participantes en total. Los ensayos tienen una duración de 16 meses, aunque la idea es tener resultados preliminares a finales de este año o principios del que viene. 


Comentarios

envía el comentario