Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Una eminencia en España lanza un aviso: 'a finales de enero'

El experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, cree que las navidades han sido un evento supercontagiador

Uno de los mayores expertos en Salud Pública del mundo, Rafael Bengoa, ha vuelto a alarmar sobre la actual situación epidemiológica en nuestro país.

El doctor es una eminencia médica en nuestro país, exconsejero de Sanidad del País Vasco y muy reconocido también a nivel internacional por asesorar a Barack Obama en materia sanitaria.

Desde el estallido de la pandemia se ha convertido en uno de los expertos más consultados por los medios de comunicación, que acuden a él como fuente fiable de información.

Rafael Bengoa vuelve a alertar sobre la gravedad de la pandemia en España

Sin embargo, Rafael Bengoa no suele traer buenas noticias. El experto siempre se ha mostrado muy crítico y preocupado por la gestión y la evolución de la pandemia en nuestro país.

Ahora, en plena tercera ola de la pandemia, el exasesor de Obama ha vuelto a aparecer públicamente para evaluar la situación actual tras los terribles efectos de las reuniones de Navidad, una fecha que para el doctor ha sido clave para disparar el número de casos.

«Las navidades han funcionado como un evento supercontagiador. Tenemos individuos supercontagiadores, pero también tenemos eventos supercontagiadores que hay que saber identificar, anticiparse a ellos y no permitirlos. Las fiestas navideñas han funcionado claramente como uno de éstos eventos y estamos viendo el impacto ahora», ha explicado el experto a 'Nius'.

Rafael Bengoa pide al Gobierno un nuevo confinamiento domiciliario de un mes

Rafael Bengoa considera que la situación actual es tan crítica que el endurecimiento de las medidas sanitarias por parte de las comunidades autónomas no es suficiente. 

El también exdirector de Sistemas de Salud de la OMS cree que es necesario generalizar las restricciones y tener nuevamente una actuación general como la que tuvimos en marzo o abril. En su opinión, el Gobierno central debería tomar las riendas y decretar otro confinamiento domiciliario.

«Ahora hay que actuar sobre ese impacto y no estar haciendo terapia de grupo sobre lo mal que se ha hecho todo en la vida, sino simplemente actuar ahora. Y la actuación que se haría, y que ya se está haciendo, en otros países es un confinamiento domiciliario corto. Y por lo tanto un confinamiento de tres o cuatro semanas es probablemente donde acabaremos estando dentro de unas semanas», ha asegurado el experto.

Se trata de una petición que ya han realizado numerosos expertos en nuestro país, pero que de momento se ha encontrado con la negativa del Gobierno central.

El experto en Salud Pública compara la situación actual con la de marzo

A pesar de ello, Rafael Bengoa ha insistido en la necesidad de decretar este confinamiento cuanto antes, puesto que lo considera inevitable.

Para el experto, es la única solución para frenar el avance de la pandemia, cuyos datos actuales nos dejan, según afirma, en una situación incluso peor que la de marzo.

«Los infectados de hoy son los ingresados de mañana y los que acaben en la UCI pasado mañana. Por lo tanto, al final del mes de enero vamos a ver una situación quizás peor que la de marzo, pero como tenemos, por decirlo de alguna manera, un mejor control clínico sobre los pacientes podemos pensar que vamos a poder controlar esa parte de mortalidad», ha señalado rotundamente al diario 'Nius'.

Por último, el experto en Salud Pública ha aprovechado el análisis de la situación actual para lamentar la lentitud en la vacunación. 

«Es un poco irritante saber que la ciencia se ha movido a la velocidad de la luz para descubrir una vacuna y que ahora no la estemos utilizando con todo su potencial. Es por eso que el proceso de vacunación es igual de importante que el propio descubrimiento. Pero este proceso depende de los gobiernos, no depende de la ciencia. La ciencia ya ha hecho su parte», ha zanjado el doctor.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio