Luis Enjuanes en una foto de archivo

Una eminencia del coronavirus en España contradice al Gobierno: 'No lo entiendo'

Luis Enjuanes, el mayor experto en Covid-19 de España, se pronuncia sobre el papel del Ejecutivo en esta tercera ola

Desde que dio comienzo la pandemia provocada por el Covid-19, muchos expertos en la materia han aconsejado al Gobierno sobre la importancia de aplicar medidas más restrictivas para frenar la expansión del virus. Cuando en marzo se decretó el confinamiento domiciliario, sus resultados fueron positivos demostrando que la mejor manera para vencerlo era quedarse en casa. Por eso, en plena tercera ola mucho más agresiva, los investigadores no entienden la razón de por qué no se están aplicando medidas más duras.

Uno de ellos ha sido, Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Investigación del Coronavirus del CSIC y el mayor experto de la Covid-19 que hay en nuestro país. En una entrevista para el programa de TVE, 'Las cosas claras', ha hecho hincapié en que hay que hacer algo ya para evitar la proliferación del virus cuanto antes.

«Habrá que ir cambiando cosas»

Luis Enjuanes ha valorado de forma positiva la labor que desde el Ministerio de Sanidad ha hecho Salvador Illa considerando que «hace siempre un buen trabajo», pero ha reiterado la necesidad de aplicar medidas más estrictas para frenar la tercera ola. En este sentido, cree que las cifras que se recogerán en los próximos días, serán los que den la clave para tomar decisiones.

«Supongo que a medida que las cosas se vayan complicando, habrá que ir cambiando cosas, porque los números que estamos viendo no son de recibo» ha opinado durante su intervención en el programa de Jesús Cintora. El virólogo se ha mostrado confuso son la actitud del Gobierno ante una tercera ola que está dando unos datos preocupantes y que todo apunta que irá a peor. «Con la gravedad del momento, no entiendo andarse con contemplaciones» ha señalado.

Enjuanes apuesta por un confinamiento total

Siguiendo la estela que están dejando algunos expertos sobre el Covid-19, Enjuanes también es de la misma opinión sobre la necesidad de aplicar un confinamiento total. Consciente de que se trata de una decisión dura, el virólogo confía en que es la única opción posible para frenar la expansión de la pandemia.

«Yo siempre he sido muy partidario de cierres muy completos, muy fuertes y lo más corto posibles. Más vale que tengamos un cierre potente durante dos semanas y que luego podamos abrir un poco» ha explicado teniendo como referencia el aumento de contagios que se está experimentando: «Lo están pidiendo los números y yo confío en que lo van a hacer» opinaba con la esperanza de que finalmente desde el Ejecutivo se decidan a hacer caso a lo que tantos expertos han demandado: el confinamiento total.

Una vez pasadas las navidades, hay que tomar cartas en el asunto

Semanas antes de que dieran comienzo las navidades, la idea principal parecía más salvar la Navidad que las vidas que se estaban poniendo en juego. Estaba claro que la economía —sin duda muy importante para el bienestar del país y para muchas familias— primaba más que sobre los contagios y se apostó por medidas que actuaran en conjunto, para no desequilibrar la balanza. Pero esta estrategia no ha sido buena, pues como se esperaba, tras las navidades los contagios han ido al alza.

Ahora, Luis Enjuanes considera que es el momento —aunque algo tarde— de actuar: «Parece que todo el mundo estaba esperando a que pasen las fiestas de Navidad y Reyes. Ya se han acabado y entonces lo que hay que hacer es entrar con una decisión muy potente. Tenemos que ser tremendamente estrictos porque los números que están apareciendo en varias comunidades son elevadísimos».

Teniendo sobre la mesa los 25.456 nuevos positivos que se registraron el pasado viernes, los casi 200 fallecidos por Covid-19 y el incremento de la incidencia acumulada que se sitúa en 350,4 por 100.000 habitantes en 14 días, es el momento de que desde el Gobierno de Pedro Sánchez tomen una decisión contundente para poner freno a la expansión del virus que ya amenaza a varios hospitales con un colapso sanitario.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio