Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa

Un doctor de Harvard marca el error que España volverá a cometer: 'Vamos de cabeza'

Elvis García explica los riesgos de las reuniones familiares en Navidad

Elvis García es doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias de la Universidad de Harvard y este lunes ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' en la Cadena SER con Pepa Bueno, para analizar la situación de la pandemia en España y ha puesto sobre la mesa algunas recomendaciones de cara a la próxima Navidad para que no se disparen los contagios.

En los últimos día, todo apunta a que se está siendo más flexible con la hostelería en las zonas más afectadas y hasta algunas comunidades ya prevén ampliar el número de personas que se pueden reunir en Navidad a diez.

«Vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera»

«Es en espacios cerrados donde sí que hay evidencia de contagio y ahí tenemos un problema, va a haber mucha gente entrando y saliendo, yo no entro en lugares cerrados», expone Elvis García. «Hay que trabajar de esa manera», afirma. 

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera, no entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente que no lo haga. Si eso no funciona, lo que hay que hacer es prohibir que la gente haga fiestas. Son unas medidas a medio pelo, estamos tomando medidas contradictorias», confiesa Elvis García sobre una teórica desescalada de forma rápida. 

«Deben reunirse solo los convivientes», sentencia el profesor de Harvard

«No tiene sentido, no tiene ningún sentido, deben reunirse solo los convivientes», opina García. Asimismo, el profesor de Harvard cuenta que lo que va bien en una comunidad autónoma no tiene por qué ser efectiva en otra región. «A mí realmente lo único que me interesa es el número de test que se hacen por fallecidos, creo que todos pensamos que habría que tener reglas comunes, pero tenemos un sistema de salud fragmentado, o se lanza un estado de alarma antes de Navidades o cada uno va a hacer lo que quiera», asegura con firmeza Elvis García. 

El epidemiólogo español lanza un mensaje de esperanza a los ciudadanos y llama a tener «paciencia» porque cada vez queda menos para que la pandemia llegue a su fin. «Estados Unidos está ahora en la festividad de Acción de Gracias y las consecuencias que veremos serán en unas semanas, eso es lo que puede pasar en España, aquí se ha pedido lo mismo que en España y según qué Estado se lo ha tomado unos mejor que otros», expone el doctor en Harvard.

«Es mejor estar al aire libre que en casa», afirma Elvis García

Preguntado por el uso de las mascarillas, el doctor en Salud Pública asegura que «las mascarillas no son un sustituto de la distancia social». García cree que en un mundo perfecto, donde todos los ciudadanos usasen correctamente la mascarilla, no sería peligroso en espacios abiertos. «Es verdad que las partículas de aerosol, de las que se habla mucho, se disipa rápidamente incluso estornudando al aire libre, yo no me alarmaría por esto. Siempre que llevemos mascarilla, claro», cuenta. 

A su vez, el epidemiólogo español cree que «es mejor estar al aire libre que en casa, después de tanto tiempo el coste de la enfermedad se está midiendo por los fallecimientos, pero a largo plazo también se hará por las consecuencias mentales que tenga. Es muy difícil contagiarse estando cerca de alguien en la calle», afirma García, aunque cuando estás en un sitio cerrado la cosa cambia y mucho. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio