Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

‘Si sucede, habrá el doble de fallecidos en España’

Elvis García, Doctor en Salud Pública de Harvard, advierte del peligro de que la nueva variante de coronavirus se acabe imponiendo

El coronavirus sigue desatado en España. En las últimas horas se ha registrado un nuevo récord y lo peor aún está por llegar. La euforia inicial por la llegada de las vacunas y la esperanza de que 2021 sea el año de la recuperación se está viendo frenada por un repentino aumento de los casos tras la fiestas navideñas.

En medio de este panorama crece también la preocupación por la rápida extensión de las nuevas variantes del coronavirus. En especial la cepa británica, que está detrás del caos en el Reino Unido y se sospecha que está influyendo también en la tercera ola en España.

El doctor en salud pública Elvis García pone en cuestión que la vacunación sea el principio del fin, como dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y advierte que «lo peor está pasando ahora y será así durante un mes». Su preocupación se centra precisamente en la variante británica del coronavirus, y cree que «si se acaba imponiendo, habrá el doble de fallecidos».

El prestigioso doctor de Harvard considera que en España «estamos viendo el impacto de las Navidades y seguirán subiendo los casos relacionados con Nochevieja y Reyes. Además la vacuna no se sabe si protege, más allá de los síntomas. El 95% de la gente que ha recibido la dosis de Pfizer no va a tener síntomas pero no sabemos si puede tener el virus y transmitirlo».

Por eso advierte que «hasta que no esté vacunada una gran parte de la población no podremos relajar las medidas». El doctor tiene claro el culpable, y señala al Gobierno por no haber tomado las decisiones adecuadas desde el primer momento, en marzo: «Me sigue sorprendiendo que el Gobierno siga yendo a lo suyo sin involucrar a gente que tiene experiencia en estas cosas». El especialista pide que las decisiones las tomen los que saben, y lamenta que las medidas «son un 30% epidemiológicas y un 70% políticas».

Critica el ritmo de vacunación en España

Elvis García ha hecho especial énfasis en la «lamentable» campaña de vacunación que, según su valoración, presenta «cifras de campaña de la gripe, no de vacunación masiva durante una epidemia». Según Sanidad, se ha puesto el 51% de las vacunas disponibles en España a fecha de hoy, siendo Asturias la comunidad con mejor porcentaje, un 75%.

El problema, según el doctor, es que «al tener una gestión descentralizada se producen asimetrías entre comunidades y comparaciones entre ellas. Estamos hablando de un número tan bajo que todas las comunidades deberían tener la capacidad de usar todas las que reciben cada semana». La realidad es que la campaña de vacunación ha sido muy dispar entre las regiones, con unas comunidades más bien preparadas que otras. 

Pero incluso en las comunidades con un ritmo más alto, Elvis García teme que no será suficiente: «Incluso si me dices que quieren vacunar a 600.000 personas en un mes, serían 20.000 al día, y también se podría hacer. Que no nos cieguen los números». Él ha sido uno de los grandes defensores de la centralización de la gestión de la pandemia y la vacunación.

'No es le momento de andar con tonterías'

El doctor señala que no ha habido una coordinación correcta para empezar a administrar las vacunas y que ahí radica el error que explica la lentitud en España. Por eso ofrece una solución: «La logística es complicada si nunca has hecho una vacunación masiva, de ahí que yo creo que los Gobiernos deberían llamar a gente como Médicos Sin Fronteras para que les expliquen cómo funciona esto, el problema es que somos muy tozudos intentado demostrar que nuestro sistema de salud es muy sólido y compitiendo entre comunidades».

Pero advierte que «no es el momento de andar con tonterías». Con las medidas, por ejemplo, cree que son «un parche, como toda la gestión del coronavirus». Cree que todo debe centrarse en hacer test masivos y rastrear los contactos, ya que todo lo demás no resulta eficaz: «Ahora que tenemos ahí la vacuna yo ya doy la batalla por perdida y vamos a ir poniendo parches semanas sí, semana también». 

El doctor acusa a los partidos de hacer política con el coronavirus y tiene claro que la tercera ola en España tiene como origen las fiestas de Navidad. «El personal sanitario sabe lidiar mucho mejor con la enfermedad, la gente entiende mejor los síntomas y las causas y va antes a los hospitales, y por ahí vamos mejor, pero ojo, porque parece que ya no nos importa tener 300 o 400 muertos diarios», asegura.

El doctor recuerda que el primer confinamiento se hizo cuando los tres días anteriores no se había llegado ni a los 1.000 fallecidos. «Este nuevo status después de tantos meses de pandemia hace que las decisiones no sean las adecuadas porque nos hemos habituado, estamos jugando con fuego porque como se nos vaya de las manos y la cepa británica se haya aposentado podríamos doblar las muertes actuales y volver al caos del principio», concluye.