Un sanitario con una jeringuilla en la mano

Los efectos secundarios de los que ya hablan voluntarios de una vacuna contra el covid

Ya son varias las vacunas que están en fase de pruebas y se empiezan a conocer sus posibles efectos adversos

Este mismo lunes saltaba la noticia de que una de las vacunas que se están desarrollando y probando ya tiene una efectividad de más del 90 por ciento, después de haber realizado el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Esto ha hecho que se hable mucho de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

Sin duda, una de las cosas que más preocupan sobre la vacuna, no de esta en concreto, sino de todas las que están ya siendo probadas, son los efectos secundarios que pueden tener. Muchos se ha hablado hasta ahora que una posible vacuna podría llegar a ser una de las soluciones para frenar la expansión del coronavirus en todo el mundo, sin embargo, hay personas que ya desconfían de unas vacunas creadas en tan corto tiempo.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Como ya se sabe, todas las vacunas pueden llegar a producir en algunos pacientes ciertos efectos secundarios, algunos leves y otros que pueden ser peores. Pues bien, estas nuevas vacunas contra el covid no se libran.

Varios de los voluntarios de la vacuna de Pfizer ya han contado públicamente qué efectos negativos han sufrido tras aplicarse la dosis. Dolor de cabeza, fiebre, fuertes resacas o dolores generalizados son algunos de ellos.

Algunos testimonios han hablado de ello, aunque, es importante mencionar que los sujetos saben que han recibido dos dosis de la supuesta vacuna, aunque no conocen si se trataba de la vacuna real o de placebo. 

Carrie es una de las 43.500 personas que han participado en la fase 3 de los ensayos de Pfizer. Esta mujer ha contado que, en su caso, después de la primera dosis administrada comenzó a tener fiebre, dolor de cabeza y también otros dolores más generalizados, la sensación que describe es como la de estar padeciendo una gripe. Asegura además que después de recibir la segunda dosis todos estos efectos aumentaron y los sufrió de una forma más fuerte.

Por otra parte, un segundo voluntario ha hablado de efectos secundarios algo distintos. Un vecino de Texas, de 44 años, ha explicado que lo que él sufrió fue más bien como una «resaca» pero muy fuerte. 

Por el momento poco más se sabe sobre los efectos que podría suponer en la población en general la vacunación contra el covid, menos aún teniendo en cuenta que hay diferentes vacunas y no todo el mundo se pondrá la misma.

España podría obligar a vacunarse

En el caso de España, sin embargo, no es la vacuna mencionada la que la población se pondría. Hace un tiempo ya se confirmó que el Gobierno ha comprado ya varios millones de la vacuna de Oxford. Por el momento la incertidumbre reina entre la población, nadie sabe que protocolo se va a seguir con las vacunaciones, aunque ya se empieza a especular.

Es más, esta misma semana unas palabras del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hacían pensar que España podría hacer que la vacunación contra el covid sea obligatoria. Ha sido uno de los primeros políticos en hablar sobre el tema: «Es una vacuna obligatoria, y por lo tanto, debemos estar preparados para que, cuando la tengamos, la vacuna obligatoria no sea una cuestión que tengamos que judicializar, sino que sea una cuestión que la ley orgánica prevé expresamente».

Lo que el presidente gallego propone es adecuar ya la Ley Orgánica de Salud para que nada pueda impedir una vacunación generalizada contra el covid, de esta forma se evitaría la «inseguridad jurídica» que ya ha habido con otras medidas que se han tomado en España respecto al coronavirus.

Por el momento, parece que la sociedad española está muy dividida respecto a la vacuna, y, si mucha gente decidiera no ponérsela no se llegaría a alcanzar esa inmunidad de grupo que se busca. Sería uno de los motivos por los que Sanidad podría obligar a ponerla, aunque no se sabe cómo sería ni si afectaría a toda la población.