Viales con la vacuna del Covid-19

Los efectos secundarios de la vacuna, más fuertes en un grupo de españoles

Un estudio revela la manera en que las vacunas afectan a aquellas personas que ya han pasado la enfermedad

Cada día se van conociendo los efectos secundarios que las vacunas están produciendo en aquellas personas que ya han recibido las primeras dosis. Las fórmulas de Pfizer/BionTech y Moderna que se administran en nuestro país y cuya fórmula se basa en el ARN mensajero están dando como resultado unas reacciones diferentes en las personas que ya han pasado la enfermedad con anterioridad.

Mayor reacción en aquellas personas que han contraído el virus

Los científicos del Departamento de Microbiología de la Escuela Icahn del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, están elaborando un informe donde han investigado a  aquellas personas que han recibido las primeras vacunas y que durante la primera o segunda ola, llegaron a contraer la enfermedad. El colectivo de estudio se centra en el personal sanitario.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El debate se encuentra en si es aconsejable vacunar a las personas que ya se infectaron en el pasado con el Covid-19 con las fórmulas basadas en el ARN mensajero. «La respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en individuos con inmunidad preexistente (seropositivos) es igual o incluso superior a la encontrada tras la segunda dosis en personas que no se han contagiado previamente».

Es decir, según el estudio, aquellas personas que han contraído la infección en el pasado con tan solo la primera dosis de la vacuna generan más inmunidad en comparación con quien no contrajo el virus. «La cantidad de anticuerpos de los vacunados con inmunidad preexistente no solo son 10-20 veces más altos que los de los vacunados sin infección previa en los mismos momentos, sino que también superaron en más de 10 veces la media de anticuerpos medidos en pacientes seronegativos después de la segunda dosis de la vacuna».

Los efectos secundarios

De la misma manera que las personas que ya han pasado la enfermedad generan más anticuerpos tan solo con la primera dosis, los efectos secundarios de las fórmulas también son mayores. «La reactogenicidad (reacciones adversas comunes) es significativamente mayor en personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 en el pasado» señala el informe.

Teniendo en cuenta las primeras observaciones, los investigadores plantean un cambio significativo en el plan de vacunación y que las personas ya infectadas en el pasado con el coronavirus tan solo reciban la primera dosis. «Cambiar la política de vacunación para administrar a estas personas seropositivas solo una dosis de vacuna no afectaría negativamente a su cantidad de anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de vacunas, que se necesitan con urgencia».

Es suficiente recibir la primera dosis para crear mayor inmunidad

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), se ha hecho eco de esta investigación y sostiene que los pacientes que ya han contraído la enfermedad también deben ser vacunados «siempre y cuando estos pacientes estén recuperados y no tengan síntomas», ya que está demostrado que «la inmunidad que produce la vacuna es muy superior que la que produce la enfermedad».

Moraga-Llop se muestra prudente y reitera que todavía la investigación se encuentra en fase de estudio aunque sí que es cierto que han observado que «la vacunación de personas que han padecido el Covid tiene más efectos secundarios que los vacunados sin haber padecido previamente el Covid».

En este sentido, el experto recomienda que aquellas personas que contrajeron la enfermedad con anterioridad y que han experimentado reacciones adversas mayores tras la primera dosis de la vacuna, esperen antes de ponerse la segunda hasta «disponer de los resultados definitivos del estudio».

La rapidez en la creación de una vacuna que ayude a frenar el virus conlleva que algunos aspectos estén todavía por explorar. Así pues, todavía tendremos que esperar un tiempo para conocer con exactitud la manera en que estamos protegidos frente al virus y poder recuperar así la vida normal.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio