Un sanitario vacunando a una persona

Los efectos secundarios de la segunda dosis de la vacuna, en primera persona

Una radióloga relata fiebre, sudores y escalofríos que le hicieron perder casi 2 kilos, pero a los tres días se recuperó

España comienza la segunda fase de la campaña de vacunación con la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esta segunda dosis se aplicará a los que ya recibieron la primera dosis a finales de diciembre y comienzos de este mes. Algunos países van más avanzados y algunos vacunados han explicado sus sensaciones.

Es el caso de la radióloga Joy Henningsen, en Alabama, Estados Unidos. La sanitaria ha explicado en Business Insider cómo ha vivido esta segunda fase de vacunación y qué efectos secundarios ha experimentado en primera persona.

La primera vacuna la recibió el 17 de diciembre, y la otra el 7 de enero. Asegura que ha sufrido efectos secundarios, pero deja claro que prefiere pasar una noche en el sofá que tener que pasar el virus. Por eso ha mandado un mensaje de responsabilidad a la población y ha animado a todos a vacunarse para terminar con la pandemia.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Esta radióloga se inscribió voluntariamente para registrar sus síntomas en una herramienta de control de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC). «Mis informes fueron sencillos, afortunadamente, como era de esperar, no tuve síntomas que impactasen mi vida o actividades de ninguna manera», explicó.

Cuenta que en la primera inyección tuvo efectos secundarios, y que con la segunda decidió prevenir y prepararse para un posible empeoramiento del estado de salud. «Llené la nevera de comida antes de recibir la inyección, y compré los mismos artículos que si tuviera un resfriado o una gripe, como agua, sopa o galletas saladas. También me aseguré de que mis mascotas tuvieran suficiente comida y agua».

La vacuna puede causar malestar durante algunas horas, y por eso la sanitaria, que había leído casos de gente que había sufrido síntomas tras la segunda dosis, se preparó por si cogía fiebre o el dolor de cabeza o dolor muscular frecuente en estos casos. También preparó una bolsa con un termómetro, remedios para calmar la fiebre, paños, una manta y un edredón. 

Según su relato, al principio no sintió una reacción inmediata. Seis horas después empezó a padecer sensación de malestar, y pronto siguieron dolores musculares leves y un dolor en el lugar de la punción, similar a la vacuna contra el tétanos. 

Durante el primer día notó fiebre, escalofrío e insomnio. Luego la fiebre mejoró, y también los escalofríos, pero al despertar notó que los dolores musculares seguían ahí y se le sumó el dolor de cabeza. Estos síntomas persistieron durante el segundo día. 

Casi 2 kilos en un día

«Me desperté sudando, probablemente por los escalofríos y sudores nocturnos leves. Me subí a la báscula y vi que había perdido 1,8 kilos desde la mañana de la inyección, el 7 de enero», explica, «y finalmente, después de 48 horas, me sentí totalmente normal».

Dos días después de la segunda dosis, la doctora cuenta que se sintió bien todo el día e hizo ejercicio por la mañana. Recuperó el peso que había perdido aumentando la ingesta de agua. Tres días después, dice, estaba como antes de recibir la segunda dosis. Su conclusión es clara: «En general, todos mis síntomas fueron leves y un precio muy bajo a pagar por la protección contra el Covid-19». Defiende que el malestar de unas horas no debe ser ningún impedimento para recibir la vacuna.

«Sé que estos síntomas son una señal de un sistema inmunitario robusto, y que mi cuerpo se está preparando para combatir el coronavirus, exactamente lo que se supone que debe hacer», dice en un alegato final.

Los efectos secundarios son buena señal

Los doctores explican que la fatiga, el dolor de cabeza, los dolores musculares, la fiebre y los escalofríos son los efectos secundarios más comunes de la segunda dosis de la vacuna. Y tal y como cuenta esta radióloga, aseguran que por muy incómodos que sean estos efectos, no resultan una amenaza, sino al contrario, la demostración de que el sistema inmunológico se ha activado y está funcionando para detener al virus.

Tras la aprobación de las primeras vacunas, que además funcionan con un sistema innovador, ha crecido entre la población el miedo a los efectos secundarios. El grueso de la comunidad científica defiende la eficacia y la seguridad de las vacunas, y recuerdan que a pesar de haberse acelerado el proceso, las vacunas aprobadas han pasado todos los protocolos de seguridad consistentes en tres fases de ensayos.