Sanitario vacunando en el brazo a una persona

El efecto secundario de la vacuna del covid que ya tiene hasta nombre: 'Brazo covid'

Se trataría de una reacción alérgica

Desde que se empezaron a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus en los países afectados por el virus, han sido bastantes los efectos secundarios de los que se ha ido hablando.

Lo cierto es que cada persona que se administra una de las vacunas que hay en el mercado lo vive de una forma diferente, y muchas de ellas han contado ya sus experiencias.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Hay que destacar que, por norma general, las diferentes vacunas que hay ahora mismo disponibles no están generando en la población en general grandes consecuencias al ponerlas.

Sí que se ha confirmado que se han dado algunos casos de reacciones alérgicas o pacientes que en los días o momentos posteriores a la administración de las dosis han sufrido de vómitos y mareos, nada que no pueda suceder con todo tipo de vacunas.

Ahora se ha confirmado otro efecto secundario que puede provocar al menos una de las vacunas que hasta ahora se están administrando en el mundo, incluido en España. Se trata del 'brazo covid', una consecuencia que se ha detectado en la vacuna de Moderna.

Ante todo, hay que explicar primero que ya se ha aclarado que, como el resto de vacunas, esta se trata de una vacuna segura y que no causa efectos secundarios graves, como mucho alguna alergia, que es precisamente lo que es este efecto secundario del que hablamos.

Al parecer, varias personas que se han administrado estas dosis afirman haber sufrido en su brazo una reacción bastante visible. Hinchazón, picor y dolor al tacto, sería algunos de los síntomas que se pueden llegar a sentir. Es decir, que lo que estaría provocando la vacuna en algunas personas sería una especie de sarpullido.

Lo que quizá más sorprende de este efecto secundario es que ya se le conozca por un nombre, lo que puede indicar que a lo mejor se trata ya de un efecto bastante común, aunque para nada peligroso.

Una de las personas que ha hablado sobre este efecto secundario de la vacuna de Moderna ha sido una mujer californiana que aseguró que, días después de recibir la primera dosis su brazo comenzó a sentir las consecuencias. «Estaba roja y tenía urticaria. Como si pudieras sentir los bultos», ha asegurado.

Aun así, afirma que al momento de ponérsela no sintió nada, ni siquiera en los momentos posteriores, pero más tarde comenzó a sentir mareos y tuvo esa reacción en el brazo.

En ese momento los médicos le recomendaron acudir al hospital para comprobar que todo estaba en orden, y así o hizo. Sin embargo, le dijeron que no había de que preocuparse, pues era simplemente una reacción alérgica. «Estaba muy hinchado, caliente al tacto e incluso la presión al ponerme un abrigo era dolorosa», ha explicado la mujer afectada.

Días más tarde la reacción desapareció de su piel tal y como le habían dicho, sin más consecuencias, aunque sí que hay que mencionar que asegura que en la zona sigue viéndose un rastro de la reacción y todavía le sigue picando un poco.

En caso de que algo similar suceda, lo que los médicos ya han recomendado hacer poner hielo sobre la zona, beber mucha agua y estirar el brazo, aunque si no mejora en dos días se aconseja acudir a urgencias. Al parecer se trataría de una reacción de hipersensibilidad o alérgica que suele aparecer entre 7 o 10 días después de recibir la vacuna.

Además, se informa también de que, por mucho que suceda esta reacción, aquellas personas que ya hayan recibido la primera dosis pueden administrarse la segunda.