Un sanitario toma la temperatura de un hombre

El visible cambio en la piel que se ha descubierto en enfermos de Covid

Estos síntomas pueden alargarse hasta semanas después de haber superado el Covid

Pese a que estamos en plana segunda ola de contagios por Covid-19, la comunidad científica sigue desconociendo el verdadero alcance y consecuencias de este virus. Conocemos varios síntomas claros, como la disnea, la tos y otros síntomas muy similares a los de la gripe común, pero existen efectos a largo plazo observados en cientos de pacientes que han superado con éxito la enfermedad.

Uno de los últimos síntomas de larga duración que se han observado es la aparición de erupciones cutáneas en diferentes zonas del cuerpo (incluídos los pies), cuyos dedos pueden cambiar ligeramente de color. Esta observación viene detallada en un resumen presentado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

La Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología han extraído conclusiones a través del estudio de 990 casos de 39 países diferentes: algunos pacientes de larga duración han experimentado síntomas prolongados en la piel durante más de 60 días, aunque en algunos casos se han alargado más de 150 días.

En este sentido, cabe destacar que la mayoría de pacientes que han entrado en el grupo de análisis presentaron los síntomas varios días e incluso semanas después de la «fase aguda de Covid-19» y de diferentes maneras. No obstante, la mayoría presentaba erupciones en la piel y un ligero cambio de color.

La OMS alerta de los efectos a largo plazo

«Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo», manifestó recientemente Tedros Adhanom, director general de la OMS. Por ese motivo, Tedros ha pedido a los gobiernos que sean conscientes de estos efectos y garanticen el acceso a la salud de pacientes que ya han superado la fase más complicada del virus.

«Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación», ha asegurado.