Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

El 'efecto bandwagon', clave para que la vacuna funcione en España, depende de nosotros

Los epidemiólogos creen que el rechazo actual a ponerse la vacuna desaparecerá a medida que se empiece a administrar

España vive, como el resto del mundo, un momento de gran euforia tras los últimos anuncios sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus más avanzadas. Las primeras dosis podrían llegar en apenas unas semanas para empezar a inmunizar a la población, y esto puede acelerar la lucha contra la pandemia.

Una euforia compartida por la Organización Mundial de la Salud, que por primera vez ha dicho que se ve la luz al final del túnel. Sin embargo, también hay razones para la prudencia, sobre todo viendo las estadísticas sobre el rechazo de la sociedad española a las vacunas.

El Gobierno asegura que en mayor podría estar vacunada la mayoría de la población en España. Pero el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que en nuestro país el rechazo a vacunarse inmediatamente al salir la vacuna ha aumentado en tan solo un mes. En octubre era del 43,8%, y ahora es ya del 47%. Además, aumenta el porcentaje de personas que no saben que harán cuando llegue el momento.

Los datos muestran el incremento de la incertidumbre en los momentos decisivos. Una realidad que amenaza con tirar por la borda meses de esfuerzo y echar un jarro de agua fría sobre las expectativas que muchos expertos tienen en la vacuna como la solución a la pandemia. Si el rechazo sigue aumentando, la estrategia de la inmunización peligra.

La pregunta que se hacen ahora los epidemiólogos es si ese rechazo seguirá aumentando una vez se empiecen a administrar las vacunas, o al revés. José Tuells, coordinador de vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) cree que en cuanto se empiece a vacunar en España, el rechazo disminuirá. 

Él y otros expertos confían en el «efecto bandwagon», un fenómeno consistente en que algunas personas cambian su decisión porque «se suben al carro» una vez que el tren ya está en marcha. Es decir, que muchas personas que ahora son reacias a vacunarse o aún no lo tienen claro, cambiarán de opinión o se decidirán cuando vean que otras personas lo hacen.

Movimientos negacionistas

Los expertos explican que el efecto «subirse al carro» expresado con el término en inglés «bandwagon» define la tendencia de las personas a tomar algunas decisiones simplemente porque el resto lo hacen. Cuanto más personas se van sumando, más aumenta la tendencia de los demás a subirse al carro.

Por eso, el doctor José Tuells cree que aunque ahora hay incertidumbre y escepticismo por la desconfianza de la población ante la llegada de la vacuna en tiempo récord, la tendencia puede cambiar cuando más y más personas empiecen a vacunarse. 

El cansancio de la pandemia, la desinformación y las teorías de la conspiración alimentan el escepticismo respecto a las vacunas. Uno de los principales miedos es que al haberse desarrollado tan rápido, fallen los protocolos de seguridad. Y eso lo aprovechan los movimientos negacionistas para aumentar el rechazo a la vacuna.

Vacunas seguras

El doctor Tuells tiene claro que todo eso afecta a la hora de que los españoles se sientan con miedo de ponerse la vacuna. Además, dice, «estamos viviendo en una época en la que el populismo hace estragos, especialmente en relación con la vacuna». Y recuerda que estos movimientos se encargan de difundir «opiniones poco serias».

Pero los epidemiólogos confían en que todo cambiará cuando empiecen a administrarse las vacunas, se demuestre que son fiables, y se vayan desvaneciendo las dudas. Los expertos recuerdan que aunque la vacuna se haya conseguido en un tiempo récord, han seguido los protocolos de seguridad marcados para estos productos.

El doctor Tuells tiene una intuición: «Creo que en cuanto realmente haya una vacuna y se empiece a administrar dentro de unos meses, ese porcentaje de gente que no quiere vacunarse se subirá al carro y accederá a recibirla». Así es como el efecto «bandwagon» puede hacer que la vacuna funcione en España. Depende de nosotros.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio