Cartel de entrada a una UCI

La edad con la que tienes más posibilidades de acabar en la UCI por Covid en España

Un estudio ha realizado un perfil de los pacientes más comunes ingresados por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos

El coronavirus se ha cobrado millones de vidas desde que estalló la pandemia hace casi once meses y aunque cualquier persona se puede contagiar, un estudio ha demostrado que en España hay una franja de edad concreta que tiene más probabilidades de terminar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital si se contrae la enfermedad. 

A través de la investigación de 2.022 casos de ingresados en las UCI entre marzo y mayo de 2020 —durante la primera ola de coronavirus—, los Intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han conseguido trazar un perfil de los pacientes más críticos e incluso definir tres fenotipos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Un estudio que ha sido publicado en la revista científica 'Critical Care Journal' bajo el título «Análisis de agrupamiento no supervisado para derivar fenotipos clínicos y factores de riesgo asociados con el riesgo de mortalidad en 2.022 pacientes críticamente enfermos de Covid-19 en España». 

La edad con más posibilidades de terminar en la UCI

Así, los expertos han concluido que el perfil más común de ingresados en la unidad de cuidados intensivos es el de edad media joven (55 y 71 años) y especialmente los varones (70%) de 64 años. 

La estancia media de estas personas en la UCI se ha establecido en 14 días y la mortalidad global que han observado los investigadores es del 32%. Para aquellos pacientes que necesitaron ventilación mecánica, la mortalidad eleva a un 37%, mientras que para los que no la necesitaron desciende hasta un 17%. 

Además, los expertos han señalado que la mayor parte de personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos padecía alguna patología previa. Un 46% de los hospitalizados sufría hipertensión arterial, un 35% obesidad y un 20% diabetes mellitus.

Tres fenotipos

El estudio que han realizado los investigadores también ha servido para agrupar a los pacientes críticos en tres fenotipos. 

«A través un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones, hemos podido observar que los pacientes críticos pueden ser agrupados en tres fenotipos, los cuales se diferencian no solo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final», ha señalado Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC y líder de este proyecto en el que han participado más de 300 intensivistas de todo el país.

El primer fenotipo, el A, que han establecido los expertos se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación de complicaciones con una mortalidad del 20%. En este grupo, el cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.

El fenotipo B hace referencia a las personas con un nivel de gravedad medio. A pesar de que incluye la misma franja de edad que el anterior, en este caso presentan mayor estado de inflamación y desarrollo del shock, lo que condiciona una mortalidad del 25%.

El fenotipo C es el más frecuente, afectando a más del 40% de los pacientes y representando a los más graves, con una mortalidad del 40%. Este grupo está formado por personas mayores de 65 años, con antecedentes de patologías hematológicas y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock y la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.

Para establecer los tres fenotipos, los expertos han utilizado «un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso de la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas» y esto es precisamente lo que «permite una aplicación generalizada» y donde radica la «importancia» del estudio. 

«Además, diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución», ha destacado Alejandro Rodríguez.

«La gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la Covid-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica». 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio