Imagen de archivo de chica con mascarilla

¿Te duele alguna parte del cuerpo? Quizás hayas pasado el coronavirus y no lo sepas

Los expertos aclaran qué sucede en nuestro organismo tras haber contraído la enfermedad sin presentar síntomas

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre cómo afecta el Covid-19 a personas asintomáticas. Una de las incógnitas del virus que asola a todo el planeta es la razón de por qué hay gente que pasa la enfermedad sin inmutarse mientras otros acaban ingresando en el hospital con síntomas muy graves luchando por su vida. Pero el hecho de que no se presenten síntomas no quiere decir que se haya pasado el virus sin consecuencias para el organismo.

Según la investigadora principal del Houston Medical Institute, Sonia Villapol, el 70% de los casos de personas asintomáticas tienen algún órgano afectado cuatro meses después de haberse producido el contagio. Además esta afectación se da en aquellos casos de personas jóvenes. Una información que coincide con las declaraciones dadas por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, donde confirmaba que se han detectado graves secuelas a largo plazo en aquellas personas que fueron infectadas por el Covid-19.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS, aseguró que «la OMS está detectando efectos secundarios en corazón, pulmones, salud mental o cerebro». Son principalmente las secuelas que el virus puede dejar en el cerebro la razón de que algunas personas hayan desarrollado enfermedades tras sufrir el contagio por coronavirus. «Comenzamos a tener indicios de que el virus podía causar problemas en el sistema nervioso cuando conocimos que provocaba la pérdida del olfato y del gusto» explicaba la experta.

Esto se debe a que el virus puede llegar al cerebro y provocar daños en la capa encargada de proteger las terminaciones nerviosas provocando problemas neurológicos. De ahí que pacientes infectados por coronavirus hayan terminado desarrollando otras patologías como Alzheimer, párkinson o esclerosis múltiple.

A lo largo de esta pandemia se han ido recogiendo varios testimonios de personas que han sido contagiadas describiendo los síntomas que han padecido. El más desconocido, y que han sufrido el 11% de los encuestados, es la conjuntivitis. El equipo de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) así lo ha determinado tras realizar el estudio.

En un principio se descartó como síntoma del contagio pero esta reciente investigación considera que puede ser un signo de haber contraído la enfermedad teniendo en cuenta que el virus puede entrar en las vías respiratorias mediante el lagrimal. «Se puede presentar como un ojo rojo, tanto en uno como en otro, acompañado de secreción» explica Noemí Güemes, investigadora del estudio. Además, los oftalmólogos también han puesto el punto de mira en averiguar si el virus puede crear trombos, lo que sin duda sería un problema añadido en los enfermos.