Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Las dudas que debes resolver antes de ponerte la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha respondido a las preguntas más frecuentes sobre la campaña de inmunización

La vacuna se ha convertido en la principal esperanza para combatir al virus que hizo estallar una pandemia mundial hace ya casi un año.

Han conseguido crearse varios sueros en tiempo récord y aunque han acarreado algún que otro problema, parece que el inicio de la campaña de inmunización junto a las restricciones están dando sus frutos y es que el país ha registrado el número de contagios más bajo desde que inició el 2021

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así, la vacuna se ha convertido en un elemento muy importante para frenar la expansión del coronavirus. Por este motivo, los expertos han señalado que es recomendable que todos continuemos utilizando las herramientas disponibles para frenar la propagación del virus y terminar con la epidemia. 

Sin embargo, al tratarse de una nueva enfermedad y de un suero que es completamente nuevo, muchas personas han mostrado sus dudas respecto a ponerse la inyección. Por eso, hemos querido responder a las preguntas más frecuentes, recogidas por el Ministerio de Sanidad, sobre este asunto. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

¿Es obligatorio vacunarse?

Tal y como sucede con el resto de vacunas en España, la del coronavirus tampoco es obligatoria. Cada persona puede decidir si se la quiere poner o no. 

¿Es segura la vacuna?

Todas las vacunas han pasado por mecanismos exhaustivos de seguridad para comprobar que no solo sean eficaces, sino que además no perjudiquen a la salud.

Los sueros contra el coronavirus han sido probados en personas humanas mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases y hasta que no se ha demostrado que son seguros y eficientes no han sido distribuidos. 

La seguridad de las vacunas es fundamental para que estas sean autorizadas y en la Unión Europea son evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos. 

¿Pueden recibir la vacuna las personas que toman Sintrom u otros anticoagulantes orales?

Las personas que están en tratamiento crónico con anticoagulantes y que mantengan controlado y estable el indicador de índice internacional normalizado (INR) pueden ser vacunados sin ningún problema. Si se presenta cualquier duda, se puede consultar con el personal sanitario responsable del tratamiento. 

¿Se pueden vacunar las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor?

Estas personas entran dentro del grupo de riesgo si contraen Covid-19 de forma grave, por lo que es muy importante que sean vacunadas, a menos que esté contraindicada para ellos, a pesar de que no hay datos definitivos sobre la seguridad y la eficacia en ellos. No se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor por el momento.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

No hay evidencia suficiente para recomendar el uso de las vacunas durante el embarazo a pesar de que no hay ninguna indicación de problemas de seguridad para la gestación. La inyección deberá posponerse hasta después del parto. Si la embarazada tiene riesgo alto de exposición o de complicaciones podría valorarse la opción de que reciba el suero de forma individualizada. 

Aunque tampoco hay datos sobre posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, no se considera que suponga un riesgo para el lactante, teniendo en cuenta el tipo de sueros actualmente autorizados. 

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

El principal objetivo de la campaña de inmunización es prevenir el coronavirus y disminuir su transmisión y su tasa de mortalidad. La vacuna es realmente importante porque protege a cada persona que haya recibido el suero y, además, también al resto de la población de manera indirecta.

¿Protege contra las nuevas cepas y variantes?

Si las nuevas mutaciones de Covid no afectan a la totalidad de la proteína S es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva, ya que estimula el sistema inmune para enfrentarse a ella. Por el momento, los datos del laboratorio apuntan a que los actuales sueros inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes. 

¿Cuáles son las contraindicaciones?

No está recomendada en aquellas personas que han tenido reacciones alérgicas graves a algún componente de la vacuna.

Para aquellos que han tenido alergias a otras vacunas o medicamentos con componentes diferentes que no están presentes en los sueros contra el coronavirus, se debe administrar con precaución. Deben estar bajo observación durante al menos 30 minutos tras recibir la inyección. 

Aunque para las personas con alergias alimentarias, a animales, alérgenos o látex, entre otros, no está contraindicada la vacuna, también deberán permanecer en observación durante 15 minutos después de recibir el suero. 

¿Tiene efectos secundarios?

Puede tener reacciones adversas, como fiebre o dolor en el lugar de la inyección, tal y como sucede con todos los medicamentos. Los efectos que se han observado en los ensayos clínicos se pueden consultar en el prospecto y en la ficha técnica de cada vacuna, que está disponible en la página web del CIMA

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Es necesario buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción que hayas sufrido. Además, es de vital importancia que el personal que sea notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

¿Cuánto cuesta la vacuna?

Son gratuitas para toda la ciudadanía. 

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

No, no es posible elegir la vacuna. La campaña de inmunización frente al coronavirus está condicionada por la grave situación epidemiológica, por lo que es el Gobierno el que decide qué suero va dirigido a cada persona según el grupo de población al que pertenezca. 

¿Debo vacunarme si ya he pasado el Covid?

La reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. Por este motivo, se podría retrasar la vacunación en aquellas personas que ya han padecido la enfermedad o la infección en los seis meses previos a la vacunación y priorizar a quienes no se han contagiado. Por el momento, este retraso solo será aplicado en personas menores de 55 años y sin condiciones de riesgo. 

¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune? 

La inmunización no está asegurada al 100% en las personas vacunadas, pero las tres vacunas actualmente autorizadas producen una respuesta inmune protectora elevada, de entre el 95% y el 59,5%, en aquellos que han recibido dos dosis. 

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el coronavirus?

Por el momento se desconoce cuánto durará su protección, pero según la información que ha compartido el Ministerio de Sanidad, están trabajando en estudiar la efectividad y la duración de su protección.

A pesar de ello, el jefe de epidemiología del hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante, ha asegurado que «todo hace pensar que como mínimo va a durar un período de tiempo igual que el de la infección habitual. Es decir, ocho, diez o doce meses». 

¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis?

Si se trata de una persona mayor de 55 años o menor de esa edad, pero con condiciones de riesgo se esperará a la recuperación y a que termine el período de aislamiento para que reciba la segunda dosis. 

Las personas menores de 55 años y sin condiciones de riesgo deberán esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis. 

¿Puedo transmitir la covid después de recibir la vacuna?

Todavía se desconoce si la vacuna impide que las personas vacunadas se infecten y, a pesar de que no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas. Son datos que se irán dando a conocer a medida que se vaya vacunando a la población. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus? 

La vacuna de Pfizer obtiene la protección más elevada transcurridos los siete días tras la inyección. La de Moderna pasados 14 días y la de AstraZeneca 28 días después. Es muy importante que hasta que una proporción importante de la población esté inmunizada todas las personas sigan cumpliendo con las restricciones. 

¿Quién decide qué personas se vacunan y cuándo y cómo lo hacen?

En España se está llevando a cabo una única estrategia de vacunación. Como las primeras vacunas están disponibles en una cantidad disponible, se ha establecido un orden de prioridad cronológico de los grupos de población tras una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave. 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha sido el que ha tomado la decisión de quienes son las personas que pueden recibir las primeras inyecciones. 

¿Dónde me vacuno?

Por el momento, las vacunas solo estarán disponibles en los servicios de salud, donde serán administradas a los grupos prioritarios. Cada comunidad autónoma determinará el lugar o lugares de vacunación según las personas a vacunar.

¿Dónde me vacuno si me encuentro en una autonomía diferente a la de mi residencia habitual?

Si este es tu caso, deberás consultar con el servicio de salud de la autonomía en la que te encuentras y si cabe la posibilidad de recibir la vacuna allí. 

¿Qué deben hacer para vacunarse los extranjeros residentes en España? ¿Y los españoles residentes en otros países?

En España se está vacunando a todas las personas incluidas en los grupos prioritarios, independientemente de la nacionalidad o de su tipo de aseguramiento. Durante las siguientes fases se valorará cómo vacunar a los españoles residentes en el extranjero.