Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

La drástica decisión con la vacuna de AstraZeneca que puede llegar a España

Las autoridades francesas no descartan que la Unión Europea prescinda de esta vacuna, cuando haya suficientes dosis de las otras

Tras varios meses de vacunación en la Unión Europea y también en España, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que hay términos que se nos han quedado grabados en la memoria, y que hasta hace poco más de un año habrían parecido imposible de memorizar: PCR, Pfizer, AstraZeneca. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Precisamente este último, que corresponde a la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, que recientemente cambió su nombre a VaxZevria, es uno de los más pronunciados, pero no siempre de forma positiva.

AstraZeneca, la vacuna 'problemática' de Europa

Los reiterados incumplimientos con el suministro de las dosis a los países europeos, o las dudas surgidas alrededor de algunos casos de trombosis en personas vacunadas, han hecho de esta vacuna una de las más conocidas. A pesar de ello, se sigue administrando en nuestro país, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya certificado su seguridad y eficacia. 

Sin embargo, esta situación podría llegar a su fin este mismo año, ya que según informa 'La Voz de Galicia', el conjunto de la Unión Europea (UE) podría estar suficientemente aprovisionada de vacunas a partir del segundo semestre del año, que podría prescindir de los viales de AstraZeneca. Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher, que ha reiterado su confianza en la vacuna de Oxford. 

Las autoridades francesas no descartan prescindir de la vacuna de Oxford

En una intervención en la emisora Radio Classique, la secretaria de Estado ha insistido que «la UE necesita AtraZeneca hasta finales de semestre», tras ser preguntada sobre la posibilidad que la unión siga los pasos de Estados Unidos (EEUU), que ya se plantea no administrarla aunque obtenga la autorización necesaria de los organismos de seguridad. 

«A partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importantes en Europa y, efectivamente, no es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca», ha reconocido Pannier-Runacher, indicando que la UE dispone de contratos para recibir hasta 300 millones de dosis en el segundo trimestre del año, tras los 100 millones del primer trimestre. 

La EMA, un organismo regulador «particularmente duro»

Eso sí, ha recordado que la vacuna fue sometida a la evaluación de la EMA, que a pesar de ser «particularmente dura» ha sido muy clara en señalar que la vacuna presenta un beneficio «suficientemente importante», si se compara con los posibles efectos adversos que produce. Todo esto, teniendo en cuenta que ya hay alrededor de diez millones de europeos que ya han recibido su dosis. 

Sea como sea, París anunció el viernes que se encuentra investigando nuevos casos de trombosis en personas vacunadas recientemente con AstraZeneca, que incluyen también dos extraños fallecimientos. En total, en el país vecino ya hay cuatro casos de fallecimientos repentinos asociados a esta vacuna desde que empezó a ser administrada. 

Sobre la posibilidad de autorizar las vacunas rusas Sputnik, que la EMA ya está examinando desde hace semanas, Francia prefiere mantener una actitud más bien cauta, si la comparamos con la de Alemana u otros países.  En las últimas horas, las autoridades han insistido que no se cierran a ninguna solución útil, pero que, antes que nada, es necesaria la validación científica. 

Las autoridades francesas, a través de la voz de su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, también han destacado la baja producción de vacunas rusas, que harían que en casos de recibir luz verde del organismo regulador europeo las dosis lleguen «en el mejor de los casos a finales de junio» a la UE, cuando se supone que ya no estarán los actuales problemas de escasez.