Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Las dos vacunas que sí ponen freno a la variante Delta

Un estudio realizado por científicos franceses muestra que dos dosis de Pfizer o AstraZeneca disminuyen esta cepa en el 95% de las personas

En plena campaña de vacunación masiva y pandemia del coronavirus, surgen muchas incógnitas.

La variante Delta se abre paso en el mapa nacional e internacional. La comunidad científica intenta dar con la clave para hacerle frente a esta última. Según un estudio publicado por la revista Nature, dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizarían la variante.

Dos inoculaciones de las dosis anteriormente mencionadas podrían llegar a paralizar en el 95% de las personas. Dicha investigación, ha sido realizada por científicos franceses.

Además, ha desvelado que esta cepa es menos inhibida por los anticuerpos que habitan en las personas que han pasado el coronavirus. También para los que han recibido una sola dosis de las anteriores vacunas.

En definitiva, para esta conclusión los expertos estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo.

El estudio se llevó a cabo en un total de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2. Sumado a lo anterior, también fueron analizadas 59 personas vacunadas con una o dos dosis.

Más anticuerpos

De cualquier forma, los resultados del estudio reflejan que la mutación Delta es "menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa".
De esta manera, los expertos creen que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike. La partícula que utiliza el virus para entrar en las células.

Así mismo, también se estudió la sangre de pacientes recuperados del patógeno durante los doce meses previos. En este análisis se vio que los mismos necesitan concentraciones de anticuerpos "cuatro veces más elevadas". Esto es así para poder neutralizar la variante Delta en comparación con la Alfa.

Lo cierto es que una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca apenas se mostró eficaz contra las variantes anteriores. Beta y Delta. Y es que tan solo el 10% de las personas fueron capaces de neutralizar esta última una vez recibieron la inoculación.

Por otro lado, si se suministraban dos sueros, la respuesta se elevaba hasta el 95% de los individuos. Sin embargo, es "de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa", sostiene el estudio.

Añadido a lo anterior, los investigadores también descubrieron que la vacunación de personas con infección previa incrementaba la inmunidad. Dicho aumento sobrepasaba el umbral de neutralización de la variante. Para ello, se analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos denominados como Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab e Imdevimab.

Situación del coronavirus en la actualidad

La incidencia acumulada de la COVID-19 se dispara en España. Hace unos días, los casos de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días han superado el umbral de los 250 casos. Una situación realmente alertadora que marca el nivel de riesgo extremo. 

De esa forma, la curva ha protagonizado un repunte de casi 120 puntos en la última semana. Un hecho muy parecido al que se dio en octubre de 2020 y enero de 2021 durante la segunda y tercera ola.

"Los datos de la incidencia de la enfermedad ahora no son directamente comparables con los de diciembre o enero, porque los contagios se están concentrando en gente joven y no vacunada", explica el epidemiólogo y experto en Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Rodríguez Artalejo.

La comunidad científica y así como gran parte de la geografía mundial se mantienen en vilo. Desde el pasado 29 de junio, el Ministerio de Sanidad publica de forma diaria la incidencia acumulada por grupos de edad.

Con respecto a esto, la tasa especialmente elevada se sitúa entre los más jóvenes. Ahora, la incidencia a 14 días supera los 800 casos entre los jóvenes de 20 a 29 años.