Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Dos síntomas leves con los que deberías evitar ir a trabajar según expertos

Expertos alemanes alertan de que algunos síntomas relacionados con el catarro podrían ser en verdad de coronavirus

El prestigioso virólogo alemán Christian Drosten ha pedido a la sociedad alemana a través de su podcast informativo de la NDR que no acudan al trabajo ni se relacionen con gente si presentan síntomas leves de resfriado como molestia en la garganta y secreción nasal, comúnmente no relacionados con el Covid-19.

Concretamente, estos dos sintomas no son motivo para una prueba contra el Covid-19 según las nuevas recomendaciones, aunque no se descarta que estén relacionados con la enfermedad. Por lo tanto, Christian Drosten se ha querido mostrar precavido y ha afirmado que con síntomas leves de resfriado es mejor aislarse y evitar ir a trabajar o tener contacto con otras personas, para evitar la propagación del virus.

En Alemania además, el Instituto Robert Koch, que es el instituto nacional de Salud Pública, ha dado a conocer que priorizará las pruebas PCR a las personas que tengan síntomas claros de Covid-19 como son dificultad para respirar, neumonía, pérdida de gusto u olfato. Aun así, recomiendan a la población que si presentan una sintomatología común del resfriado se quede en casa.

Nuevas recomendaciones en Alemania

En este sentido, el RKI ha dado a conocer sus últimas recomendaciones, que incluyen que todas aquellas personas que no puedan hacerse la prueba de detección del Covid y tengan síntomas leves, se aíslen en casa al menos durante 5 días. Si pasado este tiempo, y en un plazo máximo de 48 horas, no han presentado nuevos síntomas, podrán volver a salir y hacer vida normal.

Además, Christian Dorsten también ha querido dar su opinión sobre los tests rápidos de antígenos. El virólogo alemán ha afirmado que aunque no sean tan fiables como los PCR, pueden ser muy eficaces en la lucha contra la pandemia, aunque no deberían utilizarse en toda la población, pues podría provocar demasiados falsos positivos provocando que muchas personas acabaran aisladas en su casa sin necesidad.

Sin embargo, sí serían útiles de cara al periodo navideño o por ejemplo, en distintos puntos de acceso, como por ejemplo, en residencias de ancianos cuando vayamos a reunirnos con un ser querido, u otros entornos donde la rapidez de detección es clave para tomar decisiones, pues en cuestión de minutos, se puede saber si alguien es infeccioso o no.

El gran abanico de síntomas del Covid-19

Si algo ha despistado a los científicos y a la población desde la llegada del coronavirus, es su capacidad de manifestarse de forma distinta dependiendo de quien esté infectado. Hay personas que lo pasan sin darse cuenta y otros que acaban en la UCI. Pero dentro de estos dos extremos, se halla un abanico muy amplio de síntomas que hacen muy difícil detectar a simple vista a un paciente de coronavirus, pues su sintomatología se puede confundir con otras patologías: fatiga, dolores musculares, fiebre, problemas gástricos, etc.

Sin embargo, existe un nuevo perfil de pacientes que está saliendo a la luz recientemente y que supondría un peligro potencial: los ‘Paucisintomáticos’. Son pacientes con síntomas de un catarro, pero que realmente padecen coronavirus y no lo saben. Los médicos ya están alertando del peligro que suponen este tipo de pacientes por la dificultad de identificarlos, pues estos, al pensar que solo tienen un catarro, siguen haciendo vida normal sin pensar que están expandiendo el virus. Además, los paucisintomáticos suponen un riesgo añadido para los colectivos de riesgo, como los ancianos.

 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio