Viales con la vacuna del Covid-19

La OMS asegura que la pandemia se complica en España y el mundo por 2 motivos

Las dos nuevas cepas del covid están agravando la propagación del mismo

Si el coronavirus, por sí solo, ya estaba suponiendo un grave problema para el mundo entero por su rápida expansión, desde que han surgido las nuevas cepas del mismo, la situación se ha complicado.

Si bien es cierto que esta tercera ola del covid hubiera sucedido igual de no haberse generado nuevas cepas del virus, hay que tener también en cuenta que en varias zonas, el covid se ha expandido en estos últimos meses de forma más rápida debido, precisamente, a estas nuevas variantes.

Y es que, hay que tener en cuenta que, como ya se ha dicho en varias ocasiones, pese a que estas nuevas cepas no son más peligrosas para la salud ni provocarían en principio peores síntomas, lo característica que sí que tienen es que son más contagiosas que la cepa original, lo que supone un problema en cuanto a frenar la expansión del covid en todo el mundo.

Hay que recordar que estas dos nuevas cepas de las que hablamos son las conocidas como británica y sudafricana, por haberse detectado por primera vez en los respectivos lugares.

Hasta ahora era algo de lo que se hablaba sin demasiada especificidad ni confirmación, pero ahora ha sido la OMS la que ha confirmado que, efectivamente, estas dos nuevas cepas están complicando la lucha de la pandemia en todo el mundo.

En las últimas semanas se han detectado casos provocados por estas variantes del covid en decenas de países, lo que quiere decir que, pese a que no se tratan todavía de las cepas dominantes, sí que han llegado ya a muchas partes del mundo, es decir, se expanden.

Además, hay que recordar que hace poco se habló de otra posible mutación brasileña, por el momento se tiene poca información sobre ella, puesto que está siendo investigada.

El directo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha asegurado en el Comité Ejecutivo del organismo que estas nuevas cepas se han detectado ya en muchos países, concretamente en 58 la británica y en 22 la sudafricana.

Además, destacó precisamente que la actual situación con el covid «está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio».

La zona de España más afectada por la nueva cepa británica

Como en muchos otros países, en España se han detectado ya casos de alguna de estas nuevas cepas y la británica es la que, sin duda, está afectando. Y es que hay un municipio en concreto que se está viendo seriamente perjudicado por la expansión de esta nueva variante del covid.

Se trata de la localidad andaluza de La Línea de la Concepción, en Cádiz, es decir, la más cercana a Gibraltar, lugar en el que se detectó esta nueva cepa por primera vez en la península ─recordemos que se trata de una variante el virus que fue detectada primero en Reino Unido y Gibraltar forma parte de su territorio─.

En la mencionada localidad la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se ha disparado en los últimos días, llegándose a situar en los 2.122 casos, una cifra que cuadriplica la media nacional. Actualmente el municipio ya se encuentra cerrado perimetralmente y con severas restricciones.

Hay que decir, por otra parte, que no se trata de la única localidad con este problema, pues otros municipios cercanos a la zona se encuentran también en situaciones similares, como Castellar de la Frontera con una incidencia de 1.803 casos o San Roque con 1.177.