Mientras los contagios siguen disparados, profesores se preparan haciéndose PCR como en Madrid

Madrid: Más de 2.000 profesores dan positivo en los primeros tests

Todavía hay algunos pendientes de hacérselos

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado «entre 2.000 y 2.500» los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.

Si finalmente dieran positivo en coronavirus con las PCR que han empezado a realizarse este sábado serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría, donde ha conocido el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se están desarrollando en los yacimientos de Pinilla del Valle.

Hasta el momento se han realizado 66.000 pruebas entre los 72.000 docentes convocados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo «el 90 por ciento» de los docentes, algo que «satisface» a la Comunidad.

«Cuantos más vayan, más seguridad», ha resumido. Una vez más, Ossorio ha pedido disculpas por las colas del primer día, cuando «hubo gente que tuvo que esperar muchas horas» aunque el resto de jormadas han discurrido «con absoluta normalidad».

El titular de Educación ha descrito como un «reto complicado» la práctica de estos test entre la comunidad educativa (no circunscrita a los docentes sino ampliada a personal administrativo o al personal de los comedores) dado que «se incorporaron de sus vacaciones el martes pasado». Y lo han hecho «sin escatimar recursos».

Preparados los profesores de refuerzo

Ossorio ha indicado que entre el viernes y el sábado se ha procedido a la asignación definitiva de los docentes adicionales a los centros. Será el lunes cuando la Comunidad examinará las bolsas de interinos conociendo exactamente los profesores que van a cada centro, «de modo que el martes ya puedan acudir al centro educativo, cuando comience el curso». El titular de Educación ha puntualizado que el grueso de los 10.610 profesores adicionales se incorporarán ahora.

Además la Comunidad realizará pruebas a grupos de riesgo, igual que a los profesores que ahora se incorporarán. «Ya alguno de los que se les había llamado el jueves y viernes fueron a hacerse las pruebas», ha indicado.

Los centros se adaptan a las nuevas ratios

El consejero ha remarcado que ya a primeros de julio se puso sobre la mesa la necesidad de una vuelta a las aulas presencial y si era necesario con un escenario 2, que supone la reducción de la ratio de las clases con un tope de 20 alumnos por aula, instrucción «ya trasladada a los docentes» por entonces.

Ossoro reconoce que «es complicado» rebajar ratios cuando en Madrid estaba en los «25, 30, 35 alumnos». Para eso los centros educativos están buscando espacios adicionales en sus instalaciones. De no encontrarlas podrán echar mano de los espacios que están poniendo a disposición los ayuntamientos a la Comunidad.

El consejero también ha incluido la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase, unido a la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos.


Comentarios