Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Dos fallecidos más tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades noruegas y suecas confirman dos nuevas muertes por trombosis

Dos nuevas muertes relacionadas con episodios de trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca han sido notificadas este jueves en Europa. Concretamente, los fallecimientos se han producido en Noruega y Suecia, según el último parte oficial de fallecimientos en ambos países del norte de Europa.

A su vez, Noruega ha registrado hasta seis casos con un cuadro clínico poco habitual que se caracteriza por la mínima cantidad de plaquetas o los típicos coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, síntomas similares a los vistos en otros casos dentro del viejo continente.

Un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Oslo había notificado en las horas previas que la reacción inmunológica de la vacuna de AstraZeneca provocaba estas trombosis que padecieron tres sanitarios ingresados hace unos días en dicho hospital, falleciendo uno de ellos por este cuadro agudo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Respaldan nuestra hipótesis de que tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos», aseguró Pål André Holme, jefe del equipo médico del Hospital Universitario de Oslo.

Noruega continúa sin administrar la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha afirmado este jueves 18 de marzo que no está demostrado que la vacuna se relacione directamente con los casos de tromboembolismo vistos en Europa y ha valorado que es totalmente seguro que siga utilizándose, si bien no ha rechazado al 100% que pueda haber alguna conexión entre la vacuna y ese tipo de enfermedades.

Mientras, España o Italia han dado luz verde a la reanudación de la administración del fármaco de AstraZeneca, si bien otro país como Noruega ha sido más prudente y seguirá analizando las causas de esos episodios de tromboembolismo verificados en el país. «Estamos analizando de forma detallada si hay una relación entre la vacuna y los casos. Estudiaremos el análisis de la EMA e informaremos del nuestro a finales de la próxima semana», ha confesado la directora del Instituto de Salud Pública, Camilla Stoltenberg.

Otros países europeos que tampoco levantan la suspensión

Además de Noruega, Dinamarca también mantiene ese aplazamiento y continuará sin inocular la vacuna de AstraZeneca hasta nuevo aviso. La Agencia del Medicamento danesa ha confirmado ayer que se han registrado hasta 10 casos con episodios de trombosis tras administrarse la vacuna, si bien aún no se tiene en conocimiento cuál es la conexión existente entre el fármaco y las trombosis surgidas.

El Gobierno danés dio parte hace escasos días la muerte de una mujer menor de 60 años que tenía un cuadro clínico complicado y nada común. Además, en Suecia también se ha informado este jueves de a muerte de otra mujer de mediana edad y sin enfermedades previas con un cuadro clínico parecido y otro caso más que a día de hoy sigue analizándose.

Suecia se suma a Noruega y Dinamarca en continuar con la suspensión de AstraZeneca y no ha mostrado ninguna intención de volver a administrarla por un largo tiempo. «La Agencia de Salud Pública necesita algunos días para analizar la situación de cómo se puede usar la vacuna en Suecia», aseguró su director, Johan Carlson.

España retomará la vacunación el miércoles 24 de marzo

En España, la Ministra de Sanidad española, Carolina Darias, informó ayer mismo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió de forma unánime volver al proceso de vacunación con la dosis de AstraZeneca al valorar de forma óptima el informe emitido por la EMA horas antes del anuncio de Sanidad. «Comenzaremos a vacunar el miércoles 24 de marzo, ya que la Comisión de Salud Pública dedicará unos días a valorar qué grupos recibirán el fármaco», ha señalado Darias.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio