Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa

Las 2 comunidades donde podrían cenar 10 personas juntas por Nochebuena

La Comunidad de Madrid y Cataluña presentan un plan alternativa a las medidas de Sanidad para evitar repuntes en Navidad

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó ayer su plan sanitario para la Navidad en España, un paquete de medidas y recomendaciones que ahora tendrán que debatir y aprobar las regiones en el Consejo Interterritorial. Pero ya hay dos comunidades autónomas que se han adelantado con su intención de ampliar el límite de personas en las cenas a diez.

Entre las medidas del Gobierno para evitar un repunte de contagios en Navidad se incluye el límite de seis personas en las reuniones sociales, incluidas las comidas y cenas navideñas como la de Nochebuena. Pero Madrid y Cataluña quieren ampliar el límite a diez.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El borrador del Gobierno no es definitivo y tendrá que ser debatido hoy por los consejeros autonómicos de Sanidad. De momento, al plan de Sanidad ya le han salido dos propuestas diferentes. La Comunidad de Madrid y Cataluña defiende que en lugar de seis personas se puedan reunir un máximo de diez en las celebraciones de Navidad.

No son las únicas propuestas alternativas, ya que Castilla y León quiere mantener el cierre perimetral durante las fiestas y eso impediría la llegada desde otros territorios. Por su lado, la Junta de Andalucía y el PNV criticaron que las recomendaciones se hayan conocido un día antes del consejo, sin apenas tiempo para estudiarlas.

Algo que el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, califica como «deslealtad» del Gobierno hacia las comunidades autónomas. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, afirmó que hubiera sido mejor que las comunidades conocieran antes el plan.

A pesar de las quejas, las comunidades mostraron ayer su inclinación a aceptar el plan del ministerio de Sanidad sin demasiadas diferencias. En el caso concreto del límite de personas en las reuniones sociales, la medida que propone el Gobierno central se ajusta a lo que ya están aplicando la gran mayoría de las regiones, que ponen el máximo en seis.

Solo dos comunidades se han mostrado en contra. Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha esperan conocer las recomendaciones de Sanidad y los datos para elaborar sus propios planes. Pero Madrid y cataluña ya han anunciado que tienen previsto aplicar sus propios planes, lo cual puede llevar a un conflicto de competencias.

Propuestas alternativas

En su línea de proponer medidas más flexibles que las de Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto elevar hasta 10 el número de personas que pueden reunirse en Navidad. Además, pretende recortar el toque de queda para que empiece a la 01.30 de la noche por Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, y no a la 01.00 como plantea el Gobierno los días 24 y 31.

Cataluña también ha presentado sus propuestas alternativas al plan de Sanidad. Por un lado, pretende ampliar el máximo de personas que se pueden reunir a 10. Pero además, rechaza la extensión del toque de queda a la 01.00 y tiene la intención de mantener el inicio del confinamiento nocturno a las 22.00 horas durante todos los días sin excepción.

En Murcia, el presidente Fernando López-Miras apuesta por mantener el toque de queda durante la Navidad, aunque sin especificar entre qué horas. También está pendiente de los datos epidemiológicos de su comunidad para concretar las medidas.

Por su lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto toda su atención en la posibilidad de reabrir la hostelería en las ciudades donde tuvo que cerrar ante el repunte de los contagios. Según ha afirmado hoy, espera que los resultados «adecuados» permitan «ir abriendo lo que estaba cerrado».

Desplazamientos entre comunidades

Otra cuestión clave de las fechas navideñas es la movilidad entre comunidades. Sanidad limita los movimientos a los «estrictamente necesarios», pero deja la decisión en manos de cada comunidad y la situación en la que se encuentre cada región. En ese sentido, Castilla y León ya ha anunciado su intención de mantener el cierre también en Navidad.

Castilla y León, como la mayoría de las comunidades, respalda el plan de Sanidad en lo que respecta a la supresión de celebraciones que supongan un riesgo de contagios. Esto incluye las campanadas, las cabalgatas y las comidas de trabajo, entre otras.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio