Iker Jiménez, en el plató de 'Cuarto Milenio'

El aparato de Iker Jiménez para evitar los contagios. Dónde comprarlo y cuánto cuesta

En ‘Informe Covid’ dan por buena la teoría de que el Covid puede estar durante horas en el aire en habitaciones mal ventiladas

La forma de transmisión del nuevo Coronavirus sigue siendo objeto de discusión entre los científicos. En las últimas semanas gana peso la teoría de que una de las principales vías de contagio es la transmisión aérea, a través de pequeñas gotitas. Y esto implica que el Covid-19 podría permanecer en el aire durante horas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esta es una de las cuestiones que se debatió en «Informe Covid», el programa conducido por Iker Jiménez que recomendó garantizar la correcta ventilación de los espacios cerrados con un dispositivo que mide la concentración de dióxido de carbono en el aire.

Según la teoría de la transmisión aérea del Coronavirus, los espacios cerrados entrañan el mayor riesgo de contagio y por eso hay que tener en cuenta una ventilación adecuada. Como demostración, el equipo del programa comprobó la calidad del aire y de los sistemas de ventilación de las aulas de algunos colegios con un pequeño medidor de aire.

Se trata de un detector de dióxido de carbono que se encuentra disponible para comprar a través de internet, en Amazon, por 89,99 euros. Con este aparato se puede garantizar la concentración mínima que se considera adecuada para evitar contagios: 800 partes por un millón (ppm). Si se supera ese umbral, aumenta el riesgo de transmisión. 

Una mayor concentración de dióxido de carbono significa que una estancia no está suficientemente ventilada y facilita la permanencia del virus en el aire. Muchos espectadores del programa se interesaron por el medidor, que se puede adquirir fácilmente a través de internet.

Teoría controvertida

La hipótesis de la transmisión por vía aérea contempla que lo más recomendable son los espacios abiertos, el uso de la mascarilla y una ventilación adecuada de los espacios cerrados. En el programa daban por buena esa teoría, y aunque hay estudios serios que lo avalan hay que decir que por ejemplo la OMS no lo ha admitido de forma rotunda.

La idea de que el virus podría viajar más allá de 1,8 metros y permanecer en el aire durante horas genera aún algunas dudas en la comunidad científica. Lo que sí está aceptado es que el Coronavirus se transmite a través de las minúsculas gotitas respiratorias que se expulsan cuando una persona tose, estornuda o respira. 

Por eso la máxima autoridad sanitaria mundial, la OMS, sigue manteniendo como principales medidas de prevención el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos. Hasta que no se demuestre lo contrario, esas siguen siendo las principales formas de evitar los contagios entre la población, aunque van apareciendo nuevos estudios y nuevas teorías.