Descubierto un nuevo síntoma que ayuda a detectar el coronavirus

El dolor muscular se suma a la fiebre, tos, náuseas, vómitos y diarrea

Una paciente es tratada por las manos de un especialista
Asocian el dolor muscular como un nuevo síntoma del coronavirus | Pikist

La tos y la fiebre eran hasta hace pocas semanas los síntomas más claros entre los pacientes no asintomáticos de padecer el Covid. Sin embargo, los expertos han logrado identificar otro síntoma relacionado con la enfermedad: el dolor muscular. A su vez, los investigadores han podido establecer un orden probable en el que se estima que aparecen los efectos por primera vez.

Fiebre, tos, dolor muscular, náuseas y/o vómitos y diarrea. Según los expertos de Universidad de California del Sur (Estados Unidos) este es el orden en el que van apareciendo los síntomas de la enfermedad, que puede llegar provocar secuelas importantes en quienes la padecen con mayor gravedad. Los investigadores aseguran que las principales consecuencias que deja la enfermedad en el cuerpo humano son la disminución del volumen pulmonar, disnea de esfuerzo, atrofia muscular o alteraciones en la circulación.

La tos, diarrea o fiebre pueden llegar a confundirse como casos de Covid

Además, la tos, diarrea o fiebre suele asociarse también a otras enfermedades y pueden llegar a confundirse como posibles casos de Covid-19. Por tanto, conociendo todos los síntomas facilitaría el trabajo de los médicos, que podrían descartar con mayor acierto otras enfermedades en el paciente y saber de inmediato el tratamiento para evitar que su estado empeore.

Además, la reducción del volumen pulmonar, disnea de esfuerzo, atrofia muscular o alteraciones en la circulación también han sido marcadas como algunas de las principales secuelas de los pacientes con covid-19.

La importancia del orden de los síntomas del coronavirus

Fijar el orden en el que los síntomas aparecerían puede generar un gran avance en la contención del virus, ya que pueda hacer que los pacientes busquen atención médica de forma más rápida al identificarlos.

«En los pacientes que han padecido la enfermedad de forma más leve las secuelas físicas están siendo prácticamente inexistentes, sin embargo, sí se han detectado posibles secuelas en algunos casos que revistieron mayor gravedad», comenta Gustavo de Luiz, médico del Hospital Vithas Xanit Internacional.

«El orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de COVID-19. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que la condición del paciente empeore», resalta uno de los líderes de la investigación, Peter Kuhn, sobre un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Public Health'.


Comentarios

envía el comentario