El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

El documento completo con las 5 medidas acordadas para Navidad en España

El texto justifica las restricciones de movimiento y reunión en base a las actividades y ámbitos de mayor riesgo epidemiológico

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado una serie de medidas conjuntas para limitar el riesgo de contagios durante las fiestas navideñas. Las restricciones que marcarán la Navidad en España fueron decididas ayer en el Consejo Interterritorial en base al documento de Sanidad que establece 5 medidas y 11 recomendaciones. 

La base del documento es el «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19» aprobado el 16 de julio de 2020 y que establece la coordinación entre Sanidad y las comunidades para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria.

Con esta intención, Sanidad ha presentado a las comunidades un documento con 5 medidas y varias recomendaciones a seguir durante las celebraciones Navideñas. El objetivo es evitar un repunte de los contagios que lleve a una tercera ola, y «mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras». 

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En el documento se hace referencia al «cansancio de la población» por la crisis sanitaria, que lleva a una «desmotivación por el cumplimiento de las medidas de prevención». Por eso anuncia «modificaciones en los planes de celebraciones navideñas» con una serie de medidas «claras y comunicadas con suficiente antelación».

Las restricciones se justifican sobre la base de «los datos disponibles en España sobre los principales ámbitos de transmisión de los brotes, la mayoría de ellos en el ámbito social, sobre todo en encuentros familiares y ambiguos no convivientes, sobre todo en espacios cerrados, a menudo mal ventilados y sin un buen uso de la mascarilla».

El documento también hace referencia al aumento de los desplazamientos durante la Navidad «de familiares y amigos que se reúnen en este momento del año» y que «generan un riesgo elevado de difusión geográfica de transmisión» del coronavirus. Por eso justifica la limitación de la movilidad durante las fechas navideñas.

Además, llama la atención sobre el riesgo de transmisión por la «interacción social en horario nocturno» y las aglomeraciones en «compras para las celebraciones y eventos deportivos y culturales». De ahí el toque de queda nocturno y las restricciones sobre los eventos navideños.

En base a todo eso establece un «marco común de medidas para que las recomendaciones se hagan de forma clara y consensuada» y señala la necesidad de la coordinación entre las administraciones a todos los niveles. Además, puntualiza que las medidas acordadas «podrán estar sujetas a variaciones dependiendo de la evolución epidemiológica tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios».

1. Confinamientos perimetrales

El primer punto hace referencia a los desplazamientos y fija la limitación «de entrada y salida en las comunidades autónomas salvo para aquellos desplazamiento, adecuadamente justificados, que se produzcan por razones de necesidad previstos en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020 o al lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado». El plan establece la excepción para las islas Canarias y Baleares.

2. Reuniones familiares

El documento también establece el límite de personas en las reuniones sociales y familiares. Concretamente establece que «las comunidades preverán que los encuentros familiares con allegados para celebrar las comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero queden condicionadas a que no supere el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes». 

3. Toque de queda nocturno

El acuerdo entre Sanidad y comunidades incluye que «en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, las comunidades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, puediendo establecer el momento de inicio a mucho tardar a las 01.30, únicamente para permitir el regreso al domicilio».

4. Eventos navideños

El documento establece que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las comunidades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Se recomiendan las celebraciones que pueden cumplir con las normas de higiene y prevención «tales como cabalgatas estáticas, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión».

5. Recomendaciones

El documento incluye un quinto punto con 11 recomendaciones para el período entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Estas son las recomendaciones a las regiones para limitar el riesgo de contagios en Navidad.

  1. Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libres.
  2. Regreso de los estudiantes a casa: limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención 10 días antes de viajar. 
  3. Restauración y hostelería: Los locales seguirán las normas de aforo y prevención y garantizarán la ventilación en interiores.
  4. Vía pública: Favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la realización de eventos culturales y actividades para la infancia.
  5. Eventos deportivos: No se podrán realizar y se recomiendan las modalidades de participación virtual.
  6. Eventos culturales: Las actividades navideñas en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad.
  7. Celebraciones religiosas: Las ceremonias en espacios cerrados se realizarán respetando las normas de aforo de cada comunidad. Se recomienda evitar los cantos.
  8. Compras: Se recomienda a la población hacer las compras con antelación.
  9. Centros residenciales y socio-sanitarios: Se recomiendan las salidas restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de conviencia estable.
  10. Transporte: Aumentar la frecuencia de horario del transporte público garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  11. Coordinación: Se recomienda una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Muncipios.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio