Fernando Simón en rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020

Los doctores, indignados tras las palabras de Fernando Simón ayer: 'Qué atrevimiento'

Descarta que la nueva variante del coronavirus esté detrás del repunte de casos y lo relaciona con las fiestas navideñas

El doctor José Miguel Gaona, conocido por sus apariciones televisivas, ha cargado duramente contra Fernando Simón después de que este minimizara el riesgo de la variante británica del coronavirus. Entre otras cosas, el famoso psiquiatra ha recordado que Simón es el mismo que dijo que en España habría solo un caso o dos.

Un golpe bajo, ya que esta es la frase que acompaña a Fernando Simón desde el principio de la pandemia en España. Muchos le recuerdan a diario que a finales de enero dijera que el coronavirus no llegaría de forma mayoritaria en España.

Un año después se ha demostrado que España ha sido uno de los países más afectados con 2 millones de contagiados y más de 51.000 fallecidos según datos oficiales. Y la cosa no parece mejorar, porque ayer se batió un nuevo récord absoluto y a los efectos de la Navidad se suma la preocupación por la extensión de la variante británica del coronavirus.

Esta nueva cepa, más contagiosa, parece estar detrás de la oleada de contagios que mantiene al Reino Unido sumido en el caos. En España, Sanidad notificó ayer 70 casos, aunque hay que tener en cuenta que muchos pasan desapercibidos por no disponer de la tecnología necesaria para identificar la nueva variante. 

Los expertos aseguran que no se trata de brotes aislados, sino que en algunas comunidades ya existe transmisión comunitaria de la nueva cepa. Si sucede como en Reino Unido, donde ha tardado dos meses en ser ya mayoritaria, la nueva variante más contagiosa de coronavirus podría ser dominante en España a finales de enero o principios de marzo. 

El mensaje contra Simón

Con todos estos datos encima de la mesa, Fernando Simón restó ayer importancia al afirmar que «el problema no es la cepa británica, le problema es nuestro comportamiento» ya que, en su opinión, «las medidas de control de la cepa británica o española o sudafricana son los mismos». El doctor Simón fue tajante al asegurar que «si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla».

Su argumento es que el aumento de casos en España no está relacionado con la cepa británica sino con el comportamiento de los españoles durante las fiestas navideñas. Algo que no ha gustado nada al doctor Gaona, que le ha respondido con un artículo donde se señalan los riesgos de la nueva variante británica.

Lo ha hecho con un mensaje de Twitter donde carga duramente contra Simón: «El individuo que dijo hace meses solo habrá uno o dos casos, hoy ha tenido el atrevimiento de apuntar que la variante británica no es preocupante, pero otros más formados creen otras cosas». 

Se refiere a ese artículo donde los expertos valoran los peligros de la cepa británica y anuncian que el próximo mes de febrero puede ser preocupante en las zonas donde circule. Y es que, aunque la nueva cepa no es más letal, es previsible que el aumento de los contagios conlleve una subida de los ingresos, más enfermos y más fallecidos.

Lo que hay que hacer según Fernando Simón

Simón no cree que esté afectando a la tercera ola en España y recuerda que es normal que haya casos de esta variante en nuestro país, debido al flujo constante de viajeros del Reino Unido. Una parte importante de españoles vive allí, y también hay británicos que residen en España, así que el intercambio es importante. De hecho, Simón apunta que las comunidades más afectadas son aquellas con un mayor tránsito de ciudadanos británicos, sobre todo Andalucía, Cataluña y Madrid. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sí admite que la nueva cepa es más contagiosa, pero insiste en que no es la razón del aumento de casos en España. «Lo que tenemos que hacer es aplicar nuestras medidas de control y en ningún momento pretender que la evolución de la pandemia en España cambia por culpa de esa cepa, porque no es así», ha asegurado.