El doctor Cavadas pone una dosis de realidad a la fecha de una vacuna fiable

El invitado de Pablo Motos en 'El Hormiguero' desvela cuánto habrá que esperar para obtener una vacuna segura

El prestigioso cirujano español, Pedro Cavadas
Pedro Cavadas considera que puede llevarnos años conseguir una vacuna eficaz contra el covid-19 | EFE

El doctor Pedro Cavadas confesó en 'El Hormiguero' que es utópico tener una vacuna segura y testada en un espacio tan breve de tiempo, como el que ha anunciado Rusia el pasado mes de agosto. El país del Este registraba la primera vacuna del mundo contra la COVID-19 y Vladimir Putin explicaba que es «eficaz y permite lograr una inmunidad estable» contra el virus de dos años.

Cavadas ha afirmado que es «metafísicamente imposible» que alguien haya podido desarrollar una vacuna bien testada: «Para tener una vacuna testada, con una fase 3 como Dios manda y un inicio de la 4 después, hacen falta años».

«Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro»

Por otro lado, el doctor ha hablado sobre aquella vacunas que empiezan ensayos clínicos: «Si aceptamos eso como vacuna, habrá que definir quién se va a comer las 15 o 20 primeras encefalítis que provoquen las vacunas». Según como lo explica el doctor Cavadas, todas las vacunas tienen unos efectos adversos, como pueden ser las encefalitis. 

Por ello, antes de ser distribuidas a nivel global, algunas tienen que ser modificadas e incluso retiradas del mercado. «Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro. Todo al mismo tiempo no se puede. Una vacuna segura, testada y pasado mañana, no se puede. Hay una serie de cosas que no pueden estar en la misma frase. Si queremos algo seguro, requerirá mucho tiempo. Si queremos algo pronto, hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran a formar parte de la fase 3 del estudio».

Además, según ha explicado el doctor Cavadas, harán falta al menos un par de años para tener una vacuna segura: «Siendo realista, hasta que no hayan pasado un par de años no me la creo». Tras desarrollar una vacuna fiable, habrá que producirla para 8.000 millones de personas. Por lo tanto, Cavadas tampoco considera que el fin de la pandemia por Covid-19 esté cerca.

Bajo su criterio, para que nos podamos mover libremente como hacíamos antes habría que vacunar a 6.000 millones de personas. Por ello, y para volver a la 'normalidad' pasarán todavía muchos años.


Comentarios

envía el comentario