Discover

El día que nos podremos despedir de la mascarilla según un conocido epidemiólogo

Este famoso doctor estadounidense pone fecha en 'The New York Times' a nuestra vuelta a la normalidad

Estos últimos meses, con la crisis económica y sanitaria del coronavirus convertida en pandemia, todos nos hemos tenido que adaptar a la situación, a sus consecuencias y, sobre todo, a las medidas de seguridad y protección. Uno de los complementos más buscados desde el minuto uno y, asimismo, más detestado, ha sido la mascarilla. Y es que se ha convertido en un elemento obligatorio y esencial en nuestro día a día.

Como consecuencia, todos y cada uno de nosotros, con excepción de algunos países que ya estaban muy acostumbrados a llevar la mascarilla como complemento, nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Cuándo llegará el momento en que la mascarilla deje de ser obligatoria? ¿Tendremos que esperar muchos meses más, incluso años? Las respuestas nos inquietan y, a la vez, nos aterrizan.

Aunque cada vez estamos más habituados a las mascarillas, nuestras orejas se siguen enrojeciendo, nuestra boca suda a más no poder y las gafas se empañan. El dilema moral entre protegernos del coronavirus y volver a nuestra querida normalidad. Parece ser que estamos más cerca de lo que creemos o de lo que nos cuentan.

'The New York Times' ha querido avanzarse a todos los demás medios e investigar por su cuenta la fecha exacta en la que podremos dejar de lado las mascarillas o, por lo menos, reducir su consumo.

«Si la población se vacuna, la normalidad llegará el 3.er o 4º trimestre del 2021»

Ha sido la periodista Elisabeth Rosenthal la encargada de trasladar esta cuestión a uno de los epidemiólogos más prestigiosos de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el que, hasta hace muy poco, era el experto de cabecera de la Casa Blanca. 

La entrevista ha durado aproximadamente 21 minutos y se puede leer y escucha en el diario digital de 'The New York Times'.

Elisabeth muy directa y sin ningún tipo de pudor ha preguntado al doctor: «¿Cuándo crees que podremos prescindir de las mascarillas?». El doctor Fauci ha contestado sin pensárselo dos veces e incluso se ha atrevido a poner fecha exacta al momento más esperado por muchos: «Creo que vamos a tener algún tipo de medidas sanitarias durante un período considerable, pero comenzaremos a acercarnos a la normalidad, si la gran mayoría de la población se vacuna, a medida que nos adentremos en el tercer o el cuarto trimestre del 2021». 

Fauci proclama que el uso de las mascarillas debería ser generalizado

Mientras tanto, en otro momento de la entrevista, Anthony Fauci hace referencia al uso de la mascarilla en Estados Unidos y ha comentado que él cree que debería de ser generalizado y, sin lugar a dudas, obligatorio.

Es por eso que evita hacer una recomendación en ese sentido porque, reconoce, «las cosas que vienen del Gobierno central generan cierto rechazo a una población ya reacia a la que no le gusta que le digan qué debe hacer». Fauci teme que esta recomendación tenga el efecto contrario y provoque que muchos rechacen usarla y ni siquiera la usen por voluntad propia. 

El experto ha reconocido a la periodista del 'The New York Times', con la que ha compartido este rato, estar sorprendido con que existan personas que, viviendo en las zonas de Estados Unidos más afectadas por el coronavirus, todavía sean capaces de declarar que son noticias falsas. «Es algo muy difícil de entender», ha expuesto.

Tal como afirma el epidemiólogo, EEUU es el país más afectado a nivel mundial por la pandemia de la Covid-19 y gran parte de su población sigue sin estar concienciada y, por lo tanto, hay mucho trabajo por delante de concienciación. Sobre todo si necesitamos que la mayoría accedan a ponerse la vacuna para volver a la normalidad.


Comentarios