Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores

Desvelan el mejor medicamento que tienes en casa contra el Covid

El doctor José Luis de Córdoba recomienda este producto por su triple acción y desaconseja el paracetamol

Durante la pandemia del coronavirus, los científicos se han mostrado reticentes a la utilización de algunos medicamentos para paliar los síntomas del coronavirus. Ahora, el doctor José Luis de Córdoba, uno de los fundadores de la Sociedad del Dolor y de la Sociedad Española de Neuromodulación, defiende el Ibuprofeno como el mejor aliado contra el Covid-19.

«Se trata de un fármaco que amortigua la respuesta desproporcionada que desencadena el virus SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico», ha asegurado el doctor, que ha resaltado el enorme potencial del Ibuprofeno para hacer frente a la infección.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

De acuerdo con los resultados del primer congreso realizado por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, «el ibuprofeno es el fármaco que mejor amortigua la tormenta de citoquinas generada por la infección, mientras que el paracetamol es el peor». Según el doctor De Córdoba, el ibuprofeno se nebuliza en las vías respiratorias impidiendo la unión del SARS-CoV-2 al receptor pulmonar, impidiendo así su replicación en las células.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El Ibuprofeno es un medicamento que se vende sin receta en todo el mundo desde los años 80. Entre otros usos, se utiliza para corregir malformaciones cardiacas en prematuros de pocas semanas. Por eso, el doctor considera que se ha hecho una «condena injusta» durante la pandemia a algunos fármacos como el ibuprofeno.  

Durante los primeros meses de la pandemia, algunas autoridades como la francesa lanzaron el mensaje de que podría ser contraproducente a la hora de luchar contra la Covid-19. En cambio, recomendaban el uso de paracetamol. A la vista de los últimos estudios, es justo al contrario: el ibuprofeno es más eficaz que el paracetamol.

El experto en Medicina del Dolor asegura que «el ibuprofeno no solo no agrava los casos de la Covid-19 sino que, por las razones antes comentadas, es un fármaco que desde el punto de vista molecular y estructural es positivo». El doctor lamenta que muchos enfermos han evitado tomar ibuprofeno en casa «cuando no solo hubiera aliviado sus síntomas, sino que posiblemente les hubiera ayudado».

El paracetamol, el peor

El doctor se apoya en las líneas de investigación que avalan el potencial del ibuprofeno, y afirma que «el paracetamol sí podría ser perjudicial en el caso de la infección de coronavirus SARS-CoV-2 porque reduce los depósitos de glutatión celular, un antioxidante natural que nos protege contra las infecciones víricas».

Pero en el caso del ibuprofeno, sucede justo lo contrario: el medicamento disminuye las especies reactivas de oxígeno en las vías respiratorias. «Todas las sociedades científicas se han ido retractando sobre el uso del ibuprofeno y lo están recomendando en los casos no graves de Covid», dice De Córdoba.

En opinión de este doctor, el ibuprofeno es uno de los mejores fármacos para tratar el dolor a nivel general, ya que entre otros beneficios tiene lo que se conoce como la triple A: es antiinflamatorio, analgésico y antitérmico.

Gracias a sus propiedades analgésicas inhibe las prostaglandinas, los componentes que transmiten el dolor desde donde se produce hasta los centros receptores de la médula espinal. Como antiinflamatorio, inhibe la enzima desencadenante de la inflamación, reduciendo así la hinchazón y el edema en los tejidos periféricos. Finalmente, es antitérmico porque actúa contra la fiebre y reduce la temperatura provocada por los procesos infecciosos.

El doctor lo describe como «un medicamento todoterreno y uno de los fármacos más seguros». Entre sus beneficios, alivia los problemas de salud relativos al dolor y no tiene muchos efectos secundarios, salvo los gastrointestinales. El ibuprofeno está indicado en la mayor parte de los procesos que cursan con dolor agudo como cefaleas migrañosas.

Nuevos remedios en camino

Sobre los tratamientos contra la Covid, en la actualidad los que están aceptados son el remdesivir y los pulsos de corticoides, aunque con polémica. El remdesivir es un antivírico contra la ébola al que la OMS retiró su apoyo por los estudios contradictorios que hay sobre él. Sin embargo, parece que podría ser efectivo en las fases iniciales de la infección.

Para la segunda fase de la infección son más eficaces los corticoides en dosis altas, ya que amortiguan la tormenta inmunológica derivada de la infección. «No obstante, son tratamientos sintomáticos que no reducen la mortalidad», recuerda el doctor.

De Cordoba cita también el ensayo de Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, junto con la farmacéutica Grifols, en un tratamiento experimental basada en anticuerpos de personas que han superado la infección y que probará en 800 pacientes asintomáticos. Se espera que sea capaz de neutralizar el virus y producir inmunidad inmediata a los pacientes.

En cuanto al ibuprofeno, recientemente se ha introducido por vía inhalatoria para tratar los casos graves en UCI, con muy buenos resultados. El poder del ibuprofeno, aparte de disminuir la tormenta de citoquinas, reside en bloquear la conexión entre el coronavirus y los receptores que le permiten infectar la célula y replicarse.