El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo vuelve a la carga: 'Es un despropósito'

El experto ha cargado contra la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias por suspender la vacuna AstraZeneca para menores de 60 años

El conocido doctor César Carballo ha vuelto a la carga para criticar públicamente la gestión que se está llevando a cabo por parte del Gobierno en plena pandemia. Lo cierto es que este doctor, si por algo se ha caracterizado en los últimos meses, ha sido por cargar en varias ocasiones contra Fernando Simón y contra la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En el formato de ‘La Sexta Noche’, el doctor ha criticado abiertamente la decisión de Sanidad y de las CCAA de suspender la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para menores de 60 años. «Es un auténtico despropósito», esas eran las palabras que pronunciaba Carballo.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En esta línea, la capital madrileña augura solicitar de manera formal al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan continuar con la campaña de vacunación, eso sí, de manera voluntaria, inoculando la dosis de AstraZeneca, así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por su parte, en emisión el doctor ha recordado que la ministra de Sanidad dijo que «había que hacer caso a las autoridades». Algo incoherente que lo único que está desencadenando es en que "la gente se suba por las paredes».

Igualmente, también ha denunciado que es «gravísimo que 19.000 madrileños no se vacunaran» el pasado viernes. «Hay un caos tremendo. Hay personas que se han puesto la primera dosis de AstraZeneca y no saben lo que se va a hacer».

«El otro día dijo la ministra que lo mismo se ponen otras vacunas, ¿sobre la base de qué ensayos clínicos? No hay datos sobre eso. Hay datos que AstraZeneca es segura. Es el problema de no tener un ministro que sepa de Sanidad», ha terminado el doctor.

La situación actual con AstraZeneca en España

Este lunes Carolina Darias, la ministra de Sanidad, en comparecencia, ha resaltado el incremento del ritmo de la vacunación en España a lo largo del segundo trimestre del año, ya que se espera la recepción de 38 millones de dosis de las vacunas ya aprobadas por la UE, a las cuales además se sumará desde este próximo miércoles la de Janssen. «Un lunes más -dijo- recibimos más de 1,2 millones vacunas de Pfizer en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos en el ritmo y en la hoja de ruta con el incremento que dijimos que iba a haber en el segundo trimestre de 2021».

Por otro lado, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España continúa trabajando en otras opciones para mostrar qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca.

Lo cierto es que Darias ya ha afirmado que se pueden dar distintos escenarios tales como quedarse con la primera dosis, puesto que establece un gran porcentaje de protección de entorno al 70 por ciento; y, por otro lado, se trabaja en la posibilidad de poner una segunda inoculación de otra vacuna diferente de tipología RNA, algo un hecho que ya han adoptado otros países como Alemania y Reino Unido.

«En relación con la segunda dosis mantenemos lo mismo. Estamos analizando distintos escenarios y cuando tengamos dichos escenarios, de la mano de la evidencia científica, lo daremos a conocer», aseguró Darias.

Así mismo, ha explicado que por el momento hay que mantener la calma puesto que se continúa trabajando en esta situación. También estimó que había tiempo de actuación y que así mismo, el Ministerio dará a conocer «la mejor de las decisiones» que se pueda tomar para las segundas dosis de la farmacéutica de AstraZeneca a menores de 60 años que está causando tanto revuelo en toda la población a nivel mundial.