Mujer con pose de aburrida y mascarilla mirando por la ventana

El doctor César Carballo revela en directo cuándo será el confinamiento en España

El experto aseguró en el programa 'La Sexta Noche' que hemos llegado tarde a la segunda ola y habrá un confinamiento en pocos días

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su negativa a cerrar España, los expertos siguen augurando la inminencia lo que cada vez parece más inevitable: un confinamiento en casa. Hoy ha sido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha negado que vaya a haber un confinamiento total pronto, pero el doctor César Caballo no lo tiene tan claro.

Durante su aparición en el programa «La Sexta Noche», el experto anunció que España tendrá que seguir los pasos de otros países que ya están aplicando el confinamiento en Europa: «Auguro que probablemente en 20 días estaremos confinados, casi seguro».

Según explicó, «el virus está completamente descontrolado, estamos batiendo cifras récord todos los días y ahora hay que prepararse» para el confinamiento. En su opinión, «ya llegamos tarde a la segunda ola» ya que «avisamos en julio que esto iba a más, que había que prepararse y evitar que la incidencia acumulada siguiera subiendo». 

El médico aseguró que la atención primaria y los rastreados han sido la clave para que hayamos llegado a octubre con unas cifras tan malas. «Y nos tendremos que confinar ahora cuando probablemente nos tendríamos que haber confinado mucho antes y hubiera sido mucho menos severo», concluyó en ese apartado.

Pero también habló de lo que viene por delante: «Nos queda centrarnos en la salida de este confinamiento para las Navidades, y nuevas estrategias para la protección frente a los aerosoles, que está clarísimo que no estamos preparados, y nuevas estrategias de test diagnósticos, de trazabilidad, sobre confinamientos, sobre entornos específicos como colegios, transporte públicos, restaurantes, trabajo, protección del país, fronteras y comunicación».

Las palabras del doctor Carballo llegaban tras los últimos datos dramáticos de la epidemia en España. No hay duda de que el país se encuentra en pleno pico de la segunda ola de contagios y parece que las primeras restricciones adoptadas no son suficientes para doblegar la curva.

Confinamientos en Europa

Algo que ya han visto con antelación en otros países de Europa como Francia y Reino Unido, donde ya se aplican o se han anunciado confinamientos totales. España cuenta ahora con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, una cifra que no ha hecho más que subir en los últimos días y que ciudades como Navarra y Melilla superan de largo.

En Europa el virus sigue avanzando sin control y cada vez son más los países que se suman a las restricciones más duras que las que se han aplicado hasta ahora y que se siguen aplicando en España, como la limitación de la hostelería o el toque de queda. En Reino Unido el presidente Boris Johnson anunció un nuevo confinamiento como el que ya está sufriendo Francia.

En el caso de Francia, país pionero en hacer un segundo confinamiento total, se trata de un cierre menos severo que en marzo y abril, ya que por ejemplo los colegios están abiertos. En España, sin embargo, tanto Pedro Sánchez como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y hoy el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reiteran que ese escenario aún no se ha planteado.

Pero los expertos tienen claro que es inevitable y que cuanto más se dilate la decisión peor será. Por eso en Moncloa ya son varias las voces que se abren a ese escenario y en el mismo programa de La Sexta, el ministro de Justicia dijo que se está haciendo lo necesario para evitar el confinamiento pero que no les temblará el pulso a la hora de tomar decisiones.

Cómo sería el nuevo confinamiento en España

Puesto que el Gobierno se nega a hablar de un nuevo confinamiento en España, tampoco ha desvelado los detalles sobre cómo sería el próximo cierre en nuestro país. Pero lo que está pasando en otros países nos da algunas pistas, y es muy probable que como en el caso de Francia se permita que las escuelas sigan funcionando, ya que es una prioridad de todos los Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez así lo ha expresado en varias ocasiones y el mantenimiento de la actividad lectiva sigue siendo una prioridad. El resto de las actividades no esenciales podrían cerrar, aunque en esta ocasión se hace un esfuerzo por mantener todas las actividades que sea posible a través del teletrabajo. Aun así, es evidente que gran parte de la actividad quedará parada.

Otra duda será la duración. Tanto en Francia como en Reino Unido se han aplicado confinamientos de un mes, y esta es la duración estándard de lo que ya se está llamando confinamiento corto total. Pero algunos expertos hablan incluso de 15 días, lo cual tampoco se descarta.

Los expertos suelen explicar que al tomar una medida restrictiva empieza a tener efecto al cabo de quince días, así que podría ser un confinamiento de dos semanas revisable y ampliable a un mes, en función de la evolución de las cifras. Por ahora todo son conjeturas, y habrá que esperar al paso de los días para ver si las cifras permiten evitar el confinamiento o se cumplen los peores augurios.