El doctor César Carballo en una de sus intervenciones en 'La Sexta Noche'

El doctor Carballo: 'El remedio puede ser peor que la enfermedad'

El médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, no está muy conforme con las medidas de restricción aplicadas por Isabel Díaz Ayuso

En las 37 aéreas de salud ubicadas en la zona sur de la Comunidad de Madrid ya han comenzado a sentir las restricciones que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aplicó como medida para frenar los contagios por Covid-19. Una decisión que ha generado mucha controversia entre los vecinos de las zonas afectadas que sienten que están siendo discriminados.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A partir de hoy, lunes 21 de septiembre, Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel, Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera, San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde, la zona básica de Villa de Vallecas, se verán afectadas por las restricciones de movimiento además de otras medidas como el aforo reducido en hostelería y restauración.

Los residentes en estas áreas podrán acudir al trabajo, a la universidad, realizar desplazamientos que sean esenciales o ir al banco, siempre bajo un justificante que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos.

Como era de esperar, las reacciones a estas medidas no han tardado en llegar y los expertos han valorado la eficacia que estas restricciones pueden llegar a tener para frenar el contagio de coronavirus. El doctor César Carballo, médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha sido uno de los primeros en opinar sobre ello en 'La Sexta Noche'.

«Me parecen unas medidas que son absolutamente insuficientes. El remedio puede ser peor que la enfermedad» comenzaba explicando Carballo no muy convencido con la decisión de Ayuso. El experto opina que hay ciertas contradicciones que pueden provocar que estas restricciones de movilidad no tengan el efecto deseado.

«Hemos cerrado parques y jardines, pero permitimos que los niños vayan al colegio, que la gente salga a trabajar, que es como decirle vaya a trabajar pero métase en su casa, es decir, ya hemos permitido que ese paciente se contagie en el trabajo o en la escuela. Luego va a casa y estamos hablando de barrios donde la gente no vive en 300 metros cuadrados, sino que lo hace en 50 ó 60 con 5 ó 6 en la misma vivienda» explicaba en el programa presentado por Iñaki López.

La situación empeorará en 15 días

Teniendo en cuenta esta serie de incoherencias en el desplazamiento de los ciudadanos de las zonas afectadas, César Carballo no prevé que la situación mejore, sino todo lo contrario, y augura que en dos semanas se verán los resultados.

«Cuidado con las medidas que hemos tomado porque dentro de dos semanas vamos a ir a más, seguro. Nos estamos poniendo la venda antes de la herida y lo que hemos hecho es dejar el coche en punto muerto cuesta abajo y lo que debemos hacer es frenar. Cuanto antes lo hagamos, mejores resultados para Madrid» sentenciaba de manera rotunda el doctor.