El doctor César Carballo en una de sus intervenciones en 'La Sexta Noche'

Recomendación del Dr. Carballo contra el Covid que nos deja mudos: 'Hay que hacerlo'

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal considera vital establecer 'un confinamiento severo de 14 días'

César Carballo, el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que colabora en 'La Sexta Noche', tiene claro cuál es la mejor medida para reducir el nivel de incidencia acumulada de contagios en España. Carballo es uno de los médicos más valorados de nuestro país en los últimos meses, especialmente por sus acertadas valoraciones de las medidas implantadas por el Gobierno y las comunidades.

«Es hora de hacer un confinamiento severo de 14 días para disminuir la IA de golpe»

El doctor ha confesado este sábado que «no estamos recuperándonos. No íbamos bien y había que tomar medidas, pero no podemos esperar tres meses para aplanar la curva». Carballo ha lanzado un mensaje muy negativo sobre el futuro: «Es hora de hacer un confinamiento severo de 14 días para disminuir la incidencia acumulada de golpe».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hablar esta semana en Moncloa con un mensaje para alertar a la población de que «vienen meses muy duros» y se ha marcado un objetivo: «Lograr una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes».

Sobre ello, César Carballo cree que «probablemente no lleguemos a bajar la incidencia a 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero sí nos da la posibilidad de que se recuperen los hospitales, tomar otro tipo de estrategias y crear un horizonte temporal». Además, el doctor ha apuntado como ejemplo el de un país como Israel que «acaba de salir de su segundo confinamiento y les ha ido bien».

«No es el confinamiento lo que mata la economía, sino la incertidumbre»

El doctor ha reconocido que, en estos momentos, «lo único que sabemos que funciona es el confinamiento». Asimismo, el tertuliano y doctor ha puesto en duda el toque de queda que muchas comunidades autónomas están pidiendo al Gobierno central. «No creo que sea una medida eficaz en un país como España con la condiciones y características particulares que se cumplen aquí. No es el confinamiento lo que mata la economía, sino la incertidumbre».