El doctor César Carballo en 'La Sexta Noche'

El doctor César Carballo lanza una alerta a los españoles

El cambio de tendencia de los contagiados por el virus preocupa a los expertos

'La Sexta Noche' continúa informando cada sábado sobre la evolución de la pandemia y el avance en el plan de vacunación. El pasado fin de semana, el programa presentado por Iñaki López contó con la colaboración de expertos y médicos que siguen con atención las últimas novedades del coronavirus debatiendo sobre cuando estaremos más cerca de alcanzar la denominada 'nueva normalidad'.

Entre los invitados se encontraba el doctor César Carballo, director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, colaborador habitual del programa y uno de los expertos con más presencia televisiva desde que dio inicio la pandemia. El médico quiso aprovechar su intervención para poner de relieve cómo está avanzando la pandemia y lanzar una alerta sobre el nuevo perfil de contagiados.

La preocupación de César Carballo

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A pesar de ser una de las caras más habituales en los platós de televisión para dar su opinión sobre la pandemia del Covid-19, el doctor César Carballo compagina su labor televisiva con su profesión como médico de urgencias. Y ha sido desde esta última posición desde la cual se ha dado cuenta del nuevo rumbo que ha tomado la proliferación del virus.

«Ayer estuve hasta las 22:00 de la noche trabajando en el hospital y lo que vimos no nos gustó nada» ha comenzado asegurando sin poder ocultar la preocupación que sintió al presenciar lo que estaba ocurriendo. «Vimos una tarde muy mala de enfermos y además enfermos jóvenes y malos, con neumonías bilaterales» explicaba al ser consciente del nuevo perfil de contagios. «Es el perfil que estamos viendo: gente joven que llega con placas muy malas» afirmó.

Las vacunas a los mayores se notan

El facultativo es consciente de que ahora prácticamente apenas ingresan personas mayores. Si al inicio de la pandemia eran los ancianos lo que ocupaban la mayoría de las camas en los hospitales, ahora son los jóvenes las nuevas víctimas del virus: «La gente muy mayor que antes hospitalizábamos mucho no está viniendo, no está habiendo pacientes de residencias» argumentaba.

Y es que lo que ha provocado este nuevo rumbo de contagios ha sido la vacuna. Dejando a un lado el hecho de que algunos jóvenes sean poco responsables frente al virus, lo cierto es que todavía estas generaciones no han sido vacunadas. Mientras casi la totalidad de mayores de 80 años ya ha recibido las dos vacunas, hay jóvenes que continúan esperando, y esto se nota a la hora de los ingresos hospitalarios: «A los muy mayores ya empezamos a vacunarlos y se nota» señalaba César Carballo.

«Lo estamos viendo por debajo. Gente de 40, 50, 60 años que vienen malos y hay que meter en la UVI» explicaba el doctor focalizando las edades de las personas que ingresan muy graves como consecuencia del virus y advirtiendo a los jóvenes del peligro que corren si no cumplen con las medidas de protección.

Ahora los más vulnerables son los jóvenes

La Comunidad de Madrid no es la única que ha apreciado el nuevo perfil de contagiados. El Principado de Asturias también ha experimentado como son ahora los jóvenes los que más están padeciendo el coronavirus. «La batalla contra el virus la está librando la juventud, como lo hicieran la gente mayor y los ancianos en las olas anteriores» señalaba María José Villanueva, coordinadora de Programas Covid de la Consejería de Salud.

Este cambio de tendencia estaría justificado «porque aún no están vacunados, y por su idiosincrasia tienen una vida socialmente más activa que una persona anciana». Villanueva tiene claro que ahora son los jóvenes los que corren peligro: «El virus ataca a los más vulnerables y ahora mismo estos son los jóvenes».