El doctor César Carballo en 'La Sexta Noche'

El doctor César Carballo estalla: 'El Gobierno ya lo ha decidido'

El urgenciólogo, indignado con Sanidad por el retraso en la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca

España sigue a vueltas con la esperada inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca a miles de españoles. Se prevé que a lo largo de esta semana la Comisión de Salud Pública decida finalmente sobre los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la farmacéutica y aún tienen que vacunarse por segunda vez para estar completamente inmunizados.

Para tomar esa decisión clave, el Gobierno echó a andar el proyecto CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, y que tiene el objetivo de comprobar la eficacia de la combinación de la vacuna de AstraZeneca con otros fármacos que ya están aprobados en España.

«La decisión está tomada ya, van a poner Pfizer»

El pasado sábado en 'La Sexta Noche', el elenco de expertos y profesionales de la Sanidad que opinan habitualmente sobre la actualidad de la pandemia, dieron su parecer sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe inocular la segunda dosis de AstraZeneca. No opinó así el doctor César Carballo, adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que considera que ya hay una resolución al problema: «La decisión está tomada ya, van a poner Pfizer». Si finalmente sucede lo que prevé el doctor, España no haría caso a la norma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que sí ha aconsejado a los países que inoculen a sus ciudadanos la segunda dosis de AstraZeneca.

Además de esta frase tan contundente, Carballo habló muy cabreado por la situación que se está viviendo con esa segunda y esperada dosis de la vacuna: «Se ha prolongado 16 semanas para sacar los resultados de este ensayo, cuando se sabe que lo que dice la ficha técnica es que se debe inocular de cuatro a 12 semanas», explicó.

Por si fuera poco, el urgenciólogo puso en duda si esos estudios que se han hecho en España son totalmente seguros: «En el ensayo de los británicos han combinado AstraZeneca-AstraZeneca, AstraZeneca-Pfizer, Pfizer-Pfizer y luego Pfizer-AstraZeneca en 100 pacientes por grupo. ¿Vamos a tomar decisiones con 100 pacientes?», se preguntó indignado.

Carolina Darias asegura que se «tomará la decisión más acertada»

En la rueda de prensa del pasado miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que la Comisión tomará «la decisión más acertada según los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles», si bien no ha hablado sobre el estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, el ministerio que dirige Carolina Darias incidió en que «la toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone».

Por otro lado, acerca de la decisión de otros países como Noruega de frenar la vacunación con AstraZeneca, Darias ha expuesto que «lo que se ha hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios, las vacunas son seguras. Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades», ha explicado.

Un hospital de Valencia comienza a inocular la segunda dosis de AstraZeneca

Darias se ha mostrado contrariada al conocer que un hospital privado de Valencia se ha saltado la estrategia de vacunación de Sanidad, ya que ha empezado a inocular la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, llevando la contraria al criterio del Gobierno y la Conselleria de Sanidad valenciana. «Será la Comunidad Valenciana la que tendrá que actuar al respecto. Lo que haga la consejera tendrá el máximo apoyo de la ministra. Máximo rechazo», ha asegurado Darias.

Asimismo, otras regiones como la Comunidad de Madrid puso en conocimiento de sus ciudadanos que, si aceptan voluntariamente, tiene la intención de vacunar a partir de esta semana a más de 14.000 personas a las que se les inoculó la primera dosis de la vacuna y siguen a la espera de ese segundo pinchazo.