El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo: 'Es lo que nos espera las próximas semanas, una locura'

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal prevé 'una tercera ola a mediados de diciembre y a principios de enero'

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ofreció hace unos días una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' y puso el foco en las últimas medidas que se han anunciado por parte del ministerio de Sanidad de cara a las próximas fiestas de la Navidad

Al inicio de la charla que ha mantenido con la periodista Ana Rosa Quintana, el mediático médico comentó por qué las cifras de fallecidos siguen siendo tan altas a día de hoy: «Es el peaje que hemos decidido pagar, mantener estas incidencias acumuladas tan altas nos lleva a pagar un peaje en la gente mayor. Esto es lo que vamos a vivir probablemente hasta febrero-marzo», afirmó.

«Volvemos a perder el norte», sentencia Carballo sobre el plan de Navidad

Preguntado por las limitaciones para las reuniones familiares y de allegados en Navidad, Carballo no dio crédito a lo explicado en el plan de Navidad: «Estoy oyendo 10 personas adultas y a mí me sorprende, en esa cena se pueden juntar casi 18 personas. A mí me parece una exageración, volvemos a perder el norte, están muriendo más de 400 personas al día y tenemos incidencias acumuladas por encima de 200 en toda España salvo en las islas».

Por ello, Carballo apuntó que la situación  en España puede ir a peor: «Es un despropósito absoluto, volvemos a cometer los mismos errores que cometimos en la primera ola, esperábamos haber aprendido algo y que hubiera una normativa central para toda España, las islas serían lo único que se salvaría».

«No vamos a llegar a una incidencia por debajo de 25» 

Por otro lado, Carballo prevé que habrá de forma inminente «una tercera ola a mediados de diciembre y a principios de enero. Más muertos, más ingresados y más UCI, es lo que nos espera. La única manera de haber evitado esto es tener una incidencia acumulada por debajo de 25, pero no vamos a llegar a eso», alertaba el médico en 'El programa de Ana Rosa'.

Asimismo, el médico de Urgencias del Ramón y Cajal puso de manifiesto su intranquilidad ante la llegada de la vacuna: «Dependiendo de qué vacuna tengamos, tendremos más o menos seguridad, que el que se la ponga no solamente no enferme gravemente, sino que no pueda contagiar, eso será el principio del final del virus. De momento no hay ninguna vacuna de ese tipo». 

El trabajo «desde la trinchera» del doctor Carballo

Hace pocos días, Carballo publicaba una imagen en sus redes sociales de una radiografía de un paciente con neumonía, en una noche de duro trabajo en el hospital madrileño. «Desde la trinchera: noche complicada, lo que estamos viendo hoy no me gusta nada. Gran repunte de ingresos COVID, y edades avanzadas, ayer también...Recemos porque sea puntual y no tendencia, y todavía no hemos llegado al puente», avisó.

Carballo respondía de esta forma a un trabajador de unos grandes almacenes en pleno 'Black Friday'. El medicó afirmaba que los estragos de las aglomeraciones «no los vamos a ver hasta dentro de dos semanas. Algunos me llamarán pesado, pero es el problema de convivir así con este virus y no haber hecho confinamiento. Con este virus no puedes tener esta estrategia», rezaba el mensaje.

En otro tuit muy significativo del médico del Hospital Ramón y Cajal, Carballo hacía memoria sobre lo que le dijo un amigo suyo el pasado sábado, muy pesimista por los restos de Covid que aparecen en las aguas residuales de Madrid. «Nos sigue faltando una estrategia de prevención y predicción», sentenció.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio