El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo dibuja lo que nos viene encima: 'Lo vamos a sufrir'

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal muestra su enfado ante la situación que estamos atravesando

Iker Jiménez continúa con su labor divulgativa al frente de 'Horizonte Informe Covid' donde da las últimas novedades sobre el avance de la pandemia. Para ello cuenta con la colaboración de varios expertos en la materia en un intento de concienciar a la población sobre la crisis sanitaria que estamos atravesando y las consecuencias de no tomar las medidas necesarias para frenar los contagios.

En el programa del pasado jueves, César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aprovechaba su intervención para alertar sobre la situación que estamos atravesando y que se complicará en las próximas semanas.

El llamamiento urgente de César Carballo

Más preocupado que nunca, el doctor César Carballo hacía un llamamiento al gobierno para que actuara de forma inmediata ante el inicio de la tercera ola y las consecuencias que ya se empiezan a experimentar en algunos hospitales de la geografía española donde se encuentran muy cerca del colapso.

«España debe parar y vacunar 24 horas durante un mes. Estamos en pandemia. Es lo que hay» decía nada más comenzar su intervención. Con las experiencias que la primera y segunda ola nos dejó, resulta increíble que el Ejecutivo no haya aprendido nada y continúe sin aplicar medidas más restrictivas como sí han hecho otros países.

«Luego nos llamarán asustaviejas, pero es curioso lo que pasa en este país. Merkel dijo que la cantidad de muertos no es tolerable y confina; Israel ha confinado en septiembre y vuelve a confinar porque su ley dice que el principio que prevalece es la vida» explicaba Carballo lamentando que en nuestro país sean otros los motivos que se antepongan a la salud.

El doctor siempre se ha mostrado prudente a la hora de lanzar su opinión sobre cómo se está manejando la pandemia en España, pero los datos actuales no pasan desapercibidos para los trabajadores sanitarios que son los que se enfrentan al virus a diario y en primera línea de batalla. Son meses los que llevan luchando y pidiendo responsabilidad, pues nadie mejor que ellos saben el panorama que diariamente deben presenciar.

«Hemos puesto en una balance euros y muertes, y ganan los euros»

Iker Jiménez no dejó escapar la oportunidad de señalar que Carballo estaba especialmente «asqueado» y este le dio la razón: «¿Qué pasa en este país? Hemos puesto en una balanza euros y muertes y ganan los euros» lamentaba el médico al ver cómo la actividad económica primaba más que la salud.

«Celebramos tener abiertos los bares y los centros comerciales y lo vamos a sufrir. Ya lo estamos sufriendo. Llevamos 10 días malísimos en Madrid. Estamos a las puertas de lo que pasó en marzo. ¿No entendemos lo que puede pasar? ¿El muerto español es distinto al muerto alemán?» se quejaba César Carballo. «Parece que en este país nos hemos hecho el oído a escuchar 100, 200, 300 muertos... Que es lo que conlleva el tener estas incidencias acumuladas. ¿Cuántos muertos es capaz el oído español de tolerar?» se preguntaba.

Tremendamente sorprendido se ha mostrado Carballo al ver cómo continúan llegando vuelos procedentes del Reino Unido cuando la cepa británica está circulando sin control por el país. «Esto sigue siendo un coladero» explicó opinando que no se están haciendo controles exhaustivos en los aeropuertos.

Todos los expertos aseguraron que tras las vacaciones de Navidad las consecuencias iban a ser muy graves, y no se han equivocado. No se entiende por qué no se han tomado medidas más drásticas y siguen sin aplicarse: «Europa debe frenar y confinar durante 20 días. Dije que las Navidades iban a ser brutales si no nos confinaban y ahora, lo que estamos viendo es tremendo» dijo de manera rotunda Carballo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio