Puerta de entrada del Hospital de La Paz, con varias personas con mascarilla

‘Ya es demasiado tarde para confinar barrios. Hay que confinar Madrid entero’

El doctor César Carballo, del Hospital Ramón y Cajal, ha pedido un esfuerzo a todos los madrileños para frenar la segunda oleada

La situación del Coronavirus en Madrid está trayendo cola. El rápido aumento de los contagios deja al sistema sanitario al borde del colapso y obliga al gobierno de la comunidad a mover ficha. Sin embargo, el caos en las decisiones de las últimas horas deja al descubierto un cúmulo de errores que se suman a la pésima gestión de las últimas semanas. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El anuncio ayer del viceconsejero de Salud Pública en Madrid, Antonio Zapaero, de confinamientos selectivos para atajar la pandemia, causó un auténtico revuelo que ha aumentado la división entre los dos socios de gobierno, Ciudadanos y PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió al paso anunciando que habrá medidas más restrictivas que se anunciarán, probablemente, hoy viernes. Pero la improvisación está siendo una constante en esa comunidad, y las desavenencias entre Ayuso y el vicepresidente Igancio Aguado son más que conocidas.

Esta fractura en el seno del gobierno de la comunidad adquiere ahora mayor relevancia ante el imparable aumento de contagios en la región que vuelve a situar Madrid como epicentro de la pandemia en España. Todos los distritos de la capital superan la tasa de incidencia considerada de alto riesgo, y muchos municipios también se encuentran en una situación preocupante.

Por otro lado, los hospitales se encuentran cada vez más al límite y el personal sanitario hace semanas que viene avisando del riesgo de colapso. El anuncio de los confinamientos selectivos ha causado mucho desconcierto en los pueblos más afectados, en la zona sur de Madrid, pero los médicos creen que se puede tratar incluso de una medida insuficiente.

Así lo ha expresado el doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal que ha lamentado la alta incidencia del Coronavirus en Madrid. En su opinión, «ya es demasiado tarde. Vamos a tener que pedir un esfuerzo a todos los madrileños. Ya no es suficiente con confinar barrios. Vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero».

Barrios más afectados

La afirmación de este médico durante una entrevista en Telemadrid no es nada descabellado. De hecho, la decisión del gobierno madrileño de confinar algunos municipios y otros no responde no sólo a la tasa de contagios sino también a la conexión de los municipios más afectados entre sí que hace que el virus se mueva más y se transmita más rápido.

De momento se han anunciado los primeros barrios que se confinarán, pero hay otros en la lista negra también concentrados en la zona sur. Si el confinamiento selectivo no sirve para frenar la expansión del virus, la Comunidad de Madrid podría confinar la región entera e incluso pedir el estado de alarma al Gobierno de Pedro Sánchez para restringir la movilidad.

Los barrios y municipios más afectados de Madrid se encuentran en la zona sur y son de tradición obrera, con trabajadores en situación precaria que necesitan trabajar y desplazarse en transporte público todos los días. Un confinamiento puede ser un desastre para ellos, pero a la vez el riesgo de transmisión es mucho mayor en esos barrios. Un conflicto de difícil solución.