El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo: ‘Recemos para que sea algo puntual’

El responsable de Urgencias del Ramón y Cajal de Madrid llama la atención sobre un gran repunte de los ingresos

Tras semanas aguantando la presión de la segunda ola, el descenso de los contagios en España ha ido acompañada de una bajada de las hospitalizaciones y los fallecimientos. Esto ayuda a mirar hacia adelante con optimismo, pero a las puertas del puente de diciembre y las Navidad ya está habiendo repuntes en algunos centros.

Desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor César Carballo lanza una advertencia ante «un gran repunte» de los ingresos. El famoso médico, que los españoles conocen por sus apariciones televisivas, confía en que sea algo puntual.

El doctor ha querido llamar la atención de los españoles con una imagen de una radiografía acompañada de un texto. En la foto se aprecia la neumonía de un paciente, y en el texto dice: «Desde la trinchera: noche complicada, lo que estamos viendo hoy no me gusta nada. Gran repunte de ingresos Covid y edades avanzadas, ayer también». 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El texto concluye con una advertencia: «Recemos para que sea algo puntual y no tendencia, y todavía no hemos llegado al puente». El mensaje del doctor Carballo llega a pocos días del puente de diciembre, y tras el primer fin de semana de aglomeraciones en algunas ciudades de España, con motivo de los actos prenavideños. 

El mensaje quiere ser un llamamiento a no relajar las medidas contra el coronavirus debido a la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, que todavía es muy alta. Allí hay 236,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra por debajo de la media nacional pero lejos del objetivo recomendable. 

Fin de semana de aglomeraciones 

Es en Madrid donde tuvieron lugar la mayoría de las aglomeraciones el pasado fin de semana. De ello ha dado cuenta un usuario que asegura trabajar en unos grandes almacenes que quedaron desbordados por el Black Friday. El doctor Carballo lamenta que las consecuencias «no las vamos a ver hasta dentro de dos semanas».

En respuesta a ese usuario, responde: «Algunos me llamarán pesado, pero es el problema de convivir así con este virus y no haber hecho confinamiento. Con este virus no puedes tener esta estrategia». Hay que recordar que el doctor César Carballo fue uno de los más firmes defensores del confinamiento domiciliario para frenar los contagios.

Ahora, el doctor Carballo recuerda las palabras que le dijo un conocido suyo el pasado sábado y que no era optimista tras los restos de Covid-19 aparecidos en las aguas residuales. Sobre eso, asegura que «nos sigue faltando una estrategia de prevención y predicción».

Un respiro y un aviso

Ayer se conocieron los últimos datos de Sanidad que muestran un descenso de la incidencia en España por debajo de 300. Ayer se añadieron 19.797 nuevos contagios a la serie histórica, de los cuales 1.959 se produjeron en las últimas 24 horas. El país suma 943 muertes en los últimos siete días, mientras que la cifra total de defunciones asciende a 45.069. 

En total, España suma 1.648.187 casos positivos desde que empezó la pandemia. En los últimos 14 días, la incidencia acumulada es de 275,51 casos por 100.000 habitantes. País Vasco es la comunidad con más positivos notificados el último día con 363, mientras que la Comunidad de Madrid suma 167. 

Los brotes aparecidos por todo el país amenazan con volver a descontrolar los contagios y la línea vuelve a ser ascendiente. En este contexto, los expertos advierten que relajar las medidas antes de tiempo traerá consecuencias imprevisibles.

El otro foco de preocupación son los hospitales. La situación ha mejorado respecto a las últimas semanas y ya no hay riesgo de colapso. Pero desde dentro, los médicos reconocen que no están preparados para afrontar una tercera ola en enero. La llamada de atención del doctor César Carballo sirve como ejemplo de la preocupación que sigue invadiendo los hospitales.