El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo desata la preocupación con su mensaje: 'Ya está aquí'

Anuncia la llegada de la tercera ola desde la primera línea de la lucha contra el coronavirus en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid

A lo largo de un año de pandemia, el doctor César Carballo se ha convertido en uno de los expertos habituales en las tertulias y en la prensa. Sus palabras son escuchadas con atención, y sus mensajes nunca pasan desapercibidos. El último, en su cuenta de Twitter, anuncia la llegada de la tercera ola de el hospital donde trabaja.

En la primera línea de la lucha contra el coronavirus, como médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo cuenta que en una sola mañana ya ha ingresado a tres pacientes que estaban leves: «La tercera ola ya está ahí. ¿Esperamos a ver si nos salva la vacuna?».

César Carballo es un habitual de programas de máxima audiencia como «Informe Covid», «La Sexta Noche» y «El Programa de AR». Por eso tiene una legión de seguidores entre los que se ha desatado la preocupación por su último mensaje en Twitter. En él relata lo que ha vivido este lunes en el departamento de Urgencias del hospital.

Su día fue «tremendo», explica. «Llevo tres ingresos de Covid desde la zona de leves, una positividad de las pruebas de antígenos del 20% y la sala de pacientes con sospecha llena desde las 11». A partir de ahí, el doctor da por hecho que ya estamos en la tercera ola y se pregunta de forma irónica si vamos a confiarlo todo a las vacunas.

Durante los últimos días ha avisado del riesgo de que después de las vacaciones se junten la tercera ola con las consultas por los efectos secundarios de las vacunas. Muchos le han acusado de alarmista y de «meter miedo» con este tipo de mensajes. Él responde que si se confirma habrá problemas en los servicios de urgencias y «es mejor adelantarse».

Critica la gestión del Gobierno

Además de la situación del día a día en Urgencias, el doctor Carballo ofrece pruebas de la llegada de la tercera ola. El experto ha asegurado en La Sexta que «las agua residuales dicen que vamos a ir a peor y va haber una nueva oleada», y lamenta que «vamos a entrar en 2021 sin haber aprendido nada».

En ese sentido, ha sido muy crítico con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. «Esperaba que hubiera un único plan para toda España», confiesa, «esperaba un país que respetara sus bajas y que viera, como ha hecho Merkel, que estas bajas son inviables y que habría que hacer algo con el país». Por eso cree que «bajar de diez a seis los convivientes en otros sitios a lo mejor se considera un chiste». 

Pero cree que Europa también ha seguido una estrategia equivocada. «Hemos puesto todos los huevos en la misma cesta y no hemos hecho todos los deberes», asegura, y advierte que «en China, Corea del Sur Australia o Nueva Zelanda no tienen tanta necesidad de vacunarse en enero, pero en Europa lo hemos apostado todo a la vacuna». 

El problema, señala, es que además llegamos a la campaña de vacunación con los contagios por las nubes: «Imagínate llegar a la vacuna con incidencias acumuladas por debajo de 50, estaríamos hablando de otra cosa». En su opinión, «nos hemos preparado para combatir al virus y hemos apostado todo por la tecnología extranjera, pero no hemos hecho los deberes». 

Una pandemia peor en cinco o diez años

Además, el doctor César Carballo ha vaticinado que «vendrá una pandemia peor que esta en cinco o diez años». Una afirmación que coincide con la reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible llegada de nuevas pandemias en el futuro. El doctor Carballo se basa en la experiencia, al asegurar que «la del 2019 venía precedida de otra hace cinco o seis años». 

Las palabras del doctor Carballo llegan cuando España ha superado los 50.000 muertos por  coronavirus. Ayer, Sanidad notificó 50.122 decesos desde que empezó la pandemia, al sumar 298 más desde el pasado 24 de diciembre. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19. El último dato de los casos es de 24.462.

En cuanto a la situación de los hospitales, Sanidad ha informado de 12.172 ingresos de enfermos Covid, 1.428 más que el 24 de diciembre. La ocupación hospitalaria está en el 10,04%, frente al 8,80% del jueves. Por lo que respecta a las UCI, la ocupación de camas está en el 21,14%, casi dos puntos más que los datos anteriores.

Sanidad pide «mucha prudencia» a la hora de valorar los datos ya que no incluyen la previsible subida de los contagios de las fechas navideñas, que se reflejarán dentro de unos días. Aun así, el ministro Salvador Illa ha asegurado que «llevamos dos o tres semanas con descenso progresivo en fallecidos semanales». Fernando Simón advierte: «Siguen siendo datos muy altos».