El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor Carballo señala 9 grupos de población que deben ir con más cuidado en Navidad

Una serie de factores de riesgo a tener en cuenta aumentan las posibilidades de padecer complicaciones o morir de Covid-19

El doctor César Carballo, uno de los epidemiólogos más populares en España, ha publicado en su cuenta de Twitter los 9 factores de riesgo que según una prestigiosa revista científica llevan a complicaciones del Covid-19. El doctor recomienda que las personas con estos factores tengan «especial cuidado» durante las fiestas de Navidad.

Según la revista «The New England Journal of Medicine» hay una serie de factores de riesgo asociados a mayores complicaciones del Covid-19. Una lista que el doctor Carballo ha mostrado para enumerar los «grupos de población» que tienen que tener «especial cuidado y protegerse estas fiestas».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La lista incluye nueve factores: edad avanzada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, anemia drepanocítica, enfermedad renal crónica, estado inmunodeprimido por trasplante de órganos y cáncer.

1. Edad avanzada

La edad es el factor de riesgo de complicaciones Covid por excelencia. En Estados Unidos, 8 de cada 10 fallecimientos afectan a las personas mayores de 65 años o más. La investigadora Tracy Hussell confirma que «los estudios han demostrado que la edad por sí sola es el factor de riesgo más importante en el coronavirus».

La causa principal está en el envejecimiento del sistema inmunológico que debilita su eficacia y expone a la persona a infecciones. Una vez contagiada, el organismo de un paciente de más de 65 años también tiene menos herramientas para evitar complicaciones.

2. EPOC

Los científicos han concluido que la combinación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la Covid-19 son una combinación mortal. La EPOC es un conjunto de dolencias pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones. También conocida como bronquitis crónica y enfisema, causa la muerte de millones de personas en todo el mundo cada año.

Al ser una enfermedad que afecta sobre todo a los pulmones, la Covid-19 resulta mucho más dañina en personas que ya sufren enfermedades pulmonares crónicas. Según los estudios, los pacientes de EPOC tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir complicaciones.

3. Enfermedad cardiovascular

Múltiples estudios científicos han demostrado que el coronavirus está asociado con una serie de complicaciones cardiovasculares que llevan a lesiones miocárdicas, insuficiencia cardíaca, arritmias y otro tipo de problemas con posible resultado de muerte.

Una de las características especiales del SARS-CoV-2 es que no se trata solo de una infección pulmonar sino que ataca a todo el sistema, también a los órganos vitales. El corazón es uno de ellos. Los estudios han concluido que el proceso inflamatorio derivado de la Covid-19 afecta al miocardio produciendo infartos y trombosis.

4. Diabetes mellitus tipo 2

La Organización Mundial de la Salud considera la diabetes mellitus tipo 2 como factor de riesgo ante complicaciones por Covid-19. Los estudios científicos realizados hasta hoy demuestran que los pacientes con este tipo de diabetes tienen un mayor riesgo de contagio y de evolución desfavorable con posible resultado de muerte.

Aunque las causas se siguen investigando, una de las más aceptadas es que las personas con hiperglucemia tienen menos receptores ACE2, una enzima que protege contra la inflamación y que representa una de las principales defensas ante las consecuencias del coronavirus.

5. Obesidad

Los científicos han comprobado que tener un índice de masa corporal (IMC) de 35 a 40 podría aumentar las posibilidades de una personas de morir por Covid-19 en un 40%, un riesgo que aumenta al 90% en personas con un IMC por encima de 40.

Desde el inicio, la obesidad ha sido una de las principales causas asociadas a complicaciones y fallecimiento por Covid-19. En casos de obesidad, la grasa se acumula en órganos vitales y altera el metabolismo aumentando los niveles de insulina en la sangre. Esto lleva a otro problemas como el aumento de las citoquinas que producen la inflamación pulmonar.

6. Anemia drepanocítica

La anemia drepanocítica es un desorden genético en la sangre que se considera grave. Los estudios han demostrado que la anemia está asociada a un mayor riesgo de complicaciones severas de Covid-19. Esto se debe a varias razones, como que los pacientes con anemia tienen un nivel bajo de hemoglobina, que se encarga de llevar el oxígeno a órganos vitales.

Cuando bajan los niveles de hemoglobina, el transporte de origen se ve afectado y produce deficiencias en el funcionamiento de los órganos, en especial del sistema respiratorio. Esto lleva a los pacientes con anemia a complicaciones e incluso la muerte.

7. Enfermedad renal crónica

Otro de los factores de riesgo de complicaciones de Covid-19 es la enfermedad renal crónica. Los estudios establecen que si bien la enfermedad renal no pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer el Covid-19, sí les lleva a estados más severos de la infección ya que agrava sus problemas habituales con posible resultado de muerte.

Se siguen investigando las razones por las cuales el nuevo coronavirus lleva a complicaciones de las enfermedades renales crónicas, pero es posible que sea por las características de estos pacientes, a menudo de edades avanzadas, inmunodeprimidos y con otras afecciones.

8. Estado inmunodeprimido

Los médicos lo tienen claro: si eres una persona inmunodeprimida, mucho cuidado con el coronavirus. Las causas de un organismo inmunodeprimido son muchas, pero la que mayor se asocia con complicaciones del Covid-19 parte de los transplantes de órganos sólidos.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de complicaciones del Covid-19 dado que el organismo está desprotegido ante la infección y sus consecuencias. Por eso los que han sufrido un transplante, personas mayores o con deficiencias genéticas del sistema inmunitario deben protegerse especialmente estas Navidades.

9. Cáncer

Los científicos coinciden en que las personas que padecen cáncer están más expuestos a la infección del nuevo coronavirus y, además, sufren un mayor riesgo de tener complicaciones. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer tienen como principal consecuencia la caída de las defensas, que expone el organismo a infecciones.

Pero además, algunos tipos de cáncer modifican la forma en que funcionan las células sanguíneas y pueden dañar los tejidos del organismo. El mayor riesgo está en los pacientes que están en tratamiento o acaban de pasarlo.