Pedro Sánchez pone hasta las 12h para decretar el estado de alarma y Madrid apuesta por otras medidas

El gobierno de la Comunidad sigue reunido

Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
Sánchez quiere que sea Madrid quién tome medidas, sino se declarará el Estado de Alarma | GTRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba ayer un ultimátum al gobierno de Madrid para que tome medidas para mantener el cierre de Madrid. Anunciaba un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid si la respuesta del gobierno de Ayuso no era la esperada, que finalmente tendrá lugar hoy a partir de las 12. 

El jefe del Ejecutivo planteó tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está reunida desde esta mañana con el vicepresidente, Ignacio Aguado, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central, según han informado a Europa Press fuentes regionales y municipales. En el encuentro también están el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Víctimas e Interior, Enrique López.

Este último confirmaba en una entrevista en 'Onda Madrid' que la Comunidad de Madrid sigue apostando por mantener sus medidas de restricciones selectivas a la movilidad por zonas de alta incidencia del Covid-19 para frenar la expansión del virus, si bien no tiene decidida la alternativa a proponer para evitar que el Gobierne decrete un estado de alarma.

Sobre la advertencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, López ha señalado que desde Madrid van a seguir trabajando en la misma línea «protegiendo la salud pública» de los madrileños. «Parece que se quiere proteger a España de Madrid y no a los madrileños», ha reprochado.

Por ello, ha emplazado a Sánchez a superar el «varapalo» de los jueces después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegara la ratificación de las medidas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cerrar Madrid.

«Ya advertimos de que la orden de Illa era Ilegal porque invadía nuestras competencias y había que ir por otra vía. Y que iba a generar un caos. Lo advertí y pedí disculpas por el caos que se iba a generar», ha recordado.

Ante ello, López ha insistido en que debe ser un momento de «cordura y de responsabilidad», indicando que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le comentó al presidente del Gobierno en la conversación que tuvieron ayer que le dejara estudiar las medidas con su equipo sanitario y jurídico. «Sánchez le respondió comunicando las alternativas a los medios. Estoy perplejo. Esto en Alemania no se entendería», ha criticado.


Comentarios

envía el comentario