Un paciente covid en un hospital español

Se disparan los casos de 'hongo negro' en pacientes covid: Cuáles son sus síntomas

Preocupa la existencia de esta rara infección en algunos de los contagiados

Desde el principio de la pandemia, si por algo se ha caracterizado este coronavirus es por no dejar de sorprender a los profesionales médicos. Con el paso de los meses han visto como este iba evolucionando, provocando nuevos síntomas no relacionados con lo que se esperaría de un virus respiratorio y que continúan tras superar la enfermedad. Pero también se ha destacado como este ha sido capaz de ir generando nuevas variantes que han ido trayendo de cabeza a los científicos y a los médicos. 

Y no hay duda de que una de la que está generando más preocupación en las últimas semanas es la variante india. El país asiático ha vivido posiblemente los peores episodios en ningún país desde que se tiene conocimiento de la covid-19, a finales de 2019. Pese a lo grande que pueda ser el país, sus 300.000 casos diarios demuestran lo agresiva que ha sido esta cepa en la India. 

Aunque los países occidentales como España empiezan a dar controlada la pandemia, sobre todo gracias a la gran aceleración que ha vivido el proceso de vacunación, esto no evita a que se mire de reojo todo lo que sucede en la India. Desde allí no llegan solo noticias alarmantes sobre los propios efectos del virus, sino que existe también una especial preocupación por uno de los síntomas posteriores a coger el virus, es la murcomicosis, o más conocido popularmente como el 'hongo negro'. 

Esta especie de infección todavía es muy extraña entre los pacientes covid en ese país, pero eso no evita que se hayan disparado los casos en los últimos días. Hablamos que ya han reportado unos 8.800 casos y se estima que esta cifra irá al alza. Pero claro lo realmente preocupante, es que hasta la fecha se contabiliza una tasa de un 50% de mortalidad entre aquellos que la han padecido. Muchos sanitarios de la India están destacando como prácticamente la única manera de salvar a sus pacientes es extirparles uno de sus ojos. 

Cuáles son sus posibles causas y síntomas

Curiosamente, lo que explican desde ese país es que muchos casos se están detectando en pacientes que o bien ya habían superado el covid o están en proceso de hacerlo. Apuntan a que tiene relación directa con la enfermedad, pero también con parte del tratamiento que se les ha dado. No dudan en relacionarlo con unos esteroides que se ha dado a los pacientes covid y recalcan como el hongo negro suele aparecer entre los 12 y 18 días tras haber superado la enfermedad. 

Los esteroides suelen ser utilizados para rebajar la inflamación de los pulmones, pero tienen una segunda consecuencia. También atacan al sistema inmunitario, reduciendo la inmunidad, además de aumentar el azúcar en sangre. Estos dos factores podrían ser la principal causa de la murcomicosis, esta infección fúngica que muchas veces está relacionada con el contacto con ciertos tipos de suelos o plantas, pero también con el estiércol o las frutas y verduras podridas, pero también flotan por el aire pudiéndose adherir a las mucosas de la nariz. 

Precisamente está siendo por ahí por donde se están viendo afectados la mayoría de los enfermos indios. Hablamos que este hongo no solo provoca un importante ataque a las fosas nasales, sino que rápidamente se puede extender a los ojos y al cerebro. 

A veces se presenta como un simple dolor de cabeza y una congestión nasal, pero en muchos otros casos puede provocar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa, ceguera o problemas cerebrales que acaban causando la muerte. Para salvar a muchos pacientes se acaba optando por la amputación de la nariz o de parte de la mandíbula, pues la alternativa es una inyección intravenosa anti fúngica diaria con un precio inasumible en países como la India.