Las discotecas, abiertas en dos comunidades de España

Hasta ahora se había habilitado la posibilidad de que el sector relacionado con el ocio nocturno pudiese «salir a la calle» y tener negocio en ellas a través de las terrazas

Gente haciendo cola en un local de Madrid que no tiene licencia
Será de forma temporal «durante los meses» de restricciones | Policía Municipal de Madrid

La Comunidad de Madrid trabaja en emitir licencias mixtas para que bares de copas, salas de baile y discotecas «que cumplan los requisitos» puedan operar como restaurantes.

Lo ha anunciado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha precisado que lo está estudiando la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas y esperan poderlo autorizar la próxima semana.

«Somos plenamente conscientes del daño económico que se está provocando a todos los sectores, especialmente bares, salas de fiesta y discotecas, que llevan cerradas mucho tiempo, y el quebranto económico que les estamos provocando con decisiones que no nos gustaría adoptar pero son necesarias», ha declarado.

En este sentido, ha recordado que hasta ahora se había habilitado la posibilidad de que el sector relacionado con el ocio nocturno pudiese «salir a la calle» y tener negocio en ellas a través de las terrazas.

«Ahora lo que vamos a hacer es que a partir de la semana que viene vamos a permitir que aquellas discotecas, salas de baile, bares de copas, que quieran y cumplan los requisitos puedan tener una licencia mixta y empezar a ofrecer servicios de restauración», ha explicado. Será de forma temporal «durante los meses» de restricciones.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña han confirmado que en el territorio catalán también se llevarán a cabo nuevas fórmulas con este tipo de negocios. En particular, ya han afirmado que los bares de copas y las discotecas podrán abrir sus puertas al público hasta las 03.00 de la mañana y no hasta la 01.00 horas de la mañana, como venía siendo hasta ahora.

El TSJM dará a conocer mañana si valida las restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dará a conocer mañana la deliberación sobre la ratificación de las restricciones de movilidad acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud y recogidas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y nueve municipios madrileños con más de 100.000 habitantes.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que los magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño notificarán el fallo una vez que hayan redactado la resolución judicial.

El Gobierno regional está a la espera de la decisión judicial para tener vía libre para imponer sanciones a los ciudadanos que no cumplan con las restricciones de movilidad. La luz verde para multar coincidirá con el primer puente tras el periodo estival, el puente del Pilar.

Tras la entrada del escrito el pasado lunes, la Sala tiene de plazo tres días para deliberar sobre si ratificaba o no las restricciones impuesta. En su informe, la Fiscalía de Madrid informó a favor de las nuevas medidas al ajustarse a «criterios de proporcionalidad» ante el alto riesgo de contagios.

Por otro lado, la Audiencia Nacional tendrá que decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por la Comunidad de Madrid tras la admisión del recurso.


Comentarios

envía el comentario