Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El director de la OMS lanza un mensaje claro sobre la pandemia: 'No será la última'

Insistía en que la historia así lo ha demostrado

Pandemia. Una palabra que hasta hace aproximadamente un año parecía cosa del pasado o si más no de la ficción cinematográfica, pero que ya se ha convertido en parte de nuestra realidad del día a día durante este 2020. La expansión del SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la Covid-19, por todo el mundo tras detectarse en China trastocaba la vida de millones de personas. 

Y es que los últimos meses han estado marcados por esta enfermedad que ha afectado de manera muy diversa a las diferentes partes del planeta. Mientras que en su lugar de origen, China y especialmente la ciudad de Wuhan, se vuelve a recuperar la normalidad, Europa, Estados Unidos o buena parte de Latinoamérica siguen siendo golpeadas por una segunda ola que ha elevado las cifras mundiales a más de 80 millones de contagios y más 1.700.000 fallecidos. 

Pero una de las grandes preguntas que deja esta pandemia, es si esta será la última que vivirá la actual sociedad. Y en este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud alertaban que no parece que vaya a ser así. 

Concretamente, era el director general (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quién lanzaba un mensaje claro, en un vídeo publicado este domingo, diciendo que la pandemia del actual coronavirus no será la última de este tipo de crisis sanitaria que tendrá que afrontar la humanidad. 

«La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida», comentaba en la grabación publicada coincidiendo con el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

https://twitter.com/DrTedros/status/1343137156399816704

Las soluciones para evitar que la nueva pandemia vuelta a poner «el mundo del revés»

El máximo dirigente de la OMS ha insistido en la necesidad que los Estados hagan una mejor inversión en salud pública. Así es la única manera en que la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

En palabras similares ha hablado en las últimas horas, el secretario general de la ONU, António Guterres. Este pedía en Twitter a «aprender» de la experiencia del coronavirus, pidiendo invertir en los sistemas de salud para «mejorar» la respuesta a «futuras emergencias». 

En su mensaje, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguraba que la actual pandemia «ha puesto el mundo del revés» cosa difícil de creer hace apenas 12 meses. Además, resaltaba que no solo ha tenido consecuencias sanitarias, sino que tendrá consecuencias de largo alcance en las sociedades y economías.

Lo que dejaba claro es que hacía tiempo que estaba sobre la mesa la posibilidad de una pandemia de estas dimensiones. «No es una sorpresa», afirmaba diciendo que la historia ya había dado ejemplos y que había estudios que lo confirmaban, pero que el problema es que el mundo no se había preparado para la misma. 

«Debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando» solicitaba claramente sobre esta cuestión. Pero insistía en que esto no pasa solo por invertir en sanidad por parte de los diferentes gobiernos. Hay que ir más allá y centrarse en poner «un enfoque que englobe todo el Gobierno y la sociedad» más allá de las cuestiones puramente sanitarias. 

Para el director general de la OMS, la pandemia ha resaltado la «unión íntima entre la salud de los humanos, los animales y el planeta». Y es que cualquier «esfuerzo para mejorar la salud humana» no sirve de nada si no se tiene en cuenta el «intercambio crítico entre humanos y animales» además de la «existencial amenaza de un cambio climático que haga la Tierra menos habitable». Es por eso que concluía que todos los países deben invertir para poder «prever, detectar y mitigar» todo tipo de emergencias.