Un sanitario con una dosis de una vacuna contra el covid en las manos

Un experto de la OMS habla del final de la pandemia y marca una fecha concreta

Ha asegurado que durante este 2021 todavía tendremos que convivir con ella

Cierto es que desde que se empezó a vacunar contra el coronavirus en los distintos países la positividad respecto a vencer al covid aumentó. La esperanza de alcanzar pronto una inmunidad grupal se veía cada vez más cerca y, por lo tanto el fin de la pandemia también.

Lo cierto es que así es como debería suceder, a más personas vacunadas, menos riesgo para la población, sin embargo, no todo va a ir tan rápido como podría pensarse. Hay que recordar que, por ejemplo en España, la vacunación empezó a finales de diciembre de 2020 y es ahora cuando se está acabando de vacunar al primer grupo de riesgo que se había marcado en el plan de sanidad.

Así pues, pese a que la situación debería ir mejorando mes a mes desde ahora, hay que tener también en cuenta que todavía queda bastante para poder regresar a una situación de 'normalidad'.

Así mismo lo ha asegurado un experto de la OMS, que ha querido dejar claro cuando se prevé que finalice, por fin, la pandemia del covid. «Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que se trabaja en la suposición del inicio del año 2022», ha asegurado Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Aun así, lo que también ha querido destacar el director de la OMS es que, pese a haber podido vencer a la pandemia para entonces, el virus no se habrá ido por completo: «el virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista», ha afirmado.

La pandemia no desaparecerá en 2021

Así pues, lo que ha asegurado el mandatario de la OMS es que la pandemia del covid, tal y como la conocemos hoy en día, no va a desaparecer en los próximos meses. 2021 todavía será un año completo en el que tendremos que lidiar con ella, aunque sea con algo más de libertad social. si la cosa mejora poco a poco.

«Será otro año pandémico, pero más predecible, más manejable», ha aclarado Kluge. Y es que hay que tener en cuenta que ya ha pasado más de un año desde que se descubrió la existencia de este virus del covid por primera vez. Hasta ahora se ha aprendido mucho sobre cómo luchar contra él y su transmisión.

«En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solo, las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla», ha afirmado también el director. Es por ello, precisamente, que se prevé que aunque este 2021 el virus no desaparezca, la situación podría ser más leve que en 2020.

El coronavirus estará más controlado, las autoridades han aprendido cómo luchar contra su transmisión de una forma más eficiente, los ciudadanos son más conscientes de qué se puede y qué no se puede hacer y, evidentemente, la vacunación de la población también ayudará.

De esta forma, sabemos entonces que 2022 es la fecha que ya se marca en el calendario como final de la pandemia. Habrá que ver entonces cómo sigue la evolución del covid en este 2021. Por el momento, al menos en España, nos encontramos acabando el segundo mes del año aún con medidas bastante restrictivas en la mayoría de comunidades.

Eso sí, hay que mencionar que, por ejemplo, se han levantado restricciones en un ámbito tan significativo como las visitas a residencias de mayores. Hay que recordar que se trata precisamente de uno de los primeros colectivos a los que se ha vacunado, así pues, esta vacunación ya ha permitido relajar medidas, lo que hace indicar que poco a poco podría suceder lo mismo en el resto de ámbitos.